MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Se niegan a pagar impuestos por $500 millones a Minatitlán, Veracruz


Podrían embargar bienes de CFE y Telmex

Ť Tras un proceso similar, Pemex cedió un terreno de 26 hectáreas, dijo el alcalde Guzmán García

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 14 de marzo Ť El alcalde de Minatitlán, Amado Guzmán García, adelantó que en los próximos días se podrían iniciar los embargos a cajas de cobro y propiedades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) por la negativa de las empresas a saldar adeudos por concepto de impuestos municipales que superan los 500 millones de pesos.

Refirió que tras un proceso similar, Petróleos Mexicanos aceptó otorgar un terreno de 26 hectáreas, donde se ubica el antiguo aeropuerto del lugar, que será utilizado para la construcción de espacios educativos y deportivos.

A pesar de los múltiples llamados a la CFE y Telmex para que paguen débitos que se remontan a cinco años, se mantienen reacios a cumplir con los impuestos municipales fijados por la ley, principalmente por concepto de uso de suelo y contribuciones prediales, explicó el edil.

Por esta razón, dijo, se analiza la posibilidad de promover embargos precautorios, cuyo proceso formal se iniciaría en las próximas semanas, para garantizar el pago de más de 500 millones de pesos.

Guzmán García especificó que el departamento jurídico del ayuntamiento ya agotó los recursos de diálogo necesarios, por lo que se ven obligados a asegurar por medio de la fuerza pública cajas de cobro y propiedades para posteriormente someterlas a remate.