MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000
Ť Exacerban al sinaloense las declaraciones del dirigente del PAN sobre el narco
"Golpe bajo y sucio", lo dicho por Bravo: Labastida
José Gil Olmos Ť Como "un golpe bajo, sucio y cochino" calificó Francisco Labastida las acusaciones del panista Luis Felipe Bravo Mena sobre que "pactó con el narcotráfico" cuando fue gobernador de Sinaloa. "Es una declaración irresponsable", contestó irritado, y aseguró que la falta de ética política del líder nacional del PAN tendrá una respuesta "en los términos más obvios" por parte del PRI.
Ayer, Labastida tuvo que hablar de un tema que en varias ocasiones ha eludido: las presuntas relaciones con el narcotráfico, y en tono irritado rechazó las aseveraciones de Bravo Mena, e incluso aseguró que fueron los hermanos Arellano Félix quienes lo amenazaron de muerte por la firmeza con que combatió a los narcos durante su gestión en Sinaloa, y que provocaron su salida del país hacia Portugal como embajador en 1993.
El abanderado presidencial del Revolucionario Institucional aceptó que estas amenazas se pueden repetir ahora; inclusive, no descartó que se pueda repetir algún atentado en su contra como los que le ocurrieron cuando fue gobernador en Sinaloa, de 1987 a 1992.
En principio, el sinaloense declinó dar alguna respuesta a las nuevas acusaciones panistas en su contra ."No voy a hacer comentarios hoy", respondió secamente cuando, al concluir un acto de unidad con taxistas en las instalaciones del PRI, se le pidió su opinión al respecto.
Minutos más tarde, en entrevista radiofónica con Jorge Menéndez y Katia D'Artigues, ya no pudo esquivar el tema, a pesar de que en varias ocasiones negó conocer las afirmaciones hechas en Washington por Bravo Mena el lunes pasado.
Según el dirigente nacional del PAN, las afirmaciones de Vicente Fox de que Labastida ha pactado con el narcotráfico "es lo que la gente dice, es el ambiente de opinión publica, sin que se pueda obtener expediente probado".
Irritado el sinaloense, aclaró, de entrada, que no conocía esa nota, pues había salido muy temprano de su casa. "Pero déjenme decirles algo muy claro. Si esto se dijo, insisto, no sé si se dijo, pero si es cierto que se mencionó, va a ver de mi parte una reacción en los términos más obvios".
Sentenció: "No voy a permitirle a nadie que ponga en duda mi conducta. Estoy al frente en la vanguardia por la lucha contra la corrupción, he tenido el reconocimiento de toda la gente con la que he tratado en ese sentido".
Fuera de control, Labastida no atendió a la pregunta de si la falta de pruebas daría lugar a alguna reacción del PRI. "Es un golpe bajo, sucio y cochino, es una calumnia", dijo a la primera vez que se le preguntó.
"Es una declaración irresponsable. La política debe tener también ética, me extraña mucho que un hombre como Luis Felipe Bravo Mena haya cometido una falta de ese tipo. Yo pensaba que era de más altura", dijo a la segunda vez.
Y a la tercera aceptó que estudiarán una respuesta de inmediato, pero antes verían qué fue lo que mencionó el dirigente nacional panista. "Anuncié desde hace tiempo que esperaba golpes bajos, Ƒno?", recordó el sinaloense, en referencia a declaraciones suyas hechas hace casi dos semanas sobre que temía ataques en su contra o en detrimento de su equipo.
Acusa el priísta a los Arellano Félix de tratar de asesinarlo
A pesar de que los comentaristas trataron de llevarlo a otro terreno con una pregunta distinta al tema, Labastida insistió: "Me irrita profundamente eso que ha mencionado", y recordó que el narcotráfico asesinó a quien fue su procurador en Sinaloa, Rodolfo Alvarez Farber, lo mismo que a su jefe de la policía judicial, Adelaido Valverde, y a su jefe de ayudantes, cuyo nombre no mencionó.
A diferencia de otras ocasiones en que ha tocado ese tema, ahora acusó directamente a los hermanos Arellano Félix como los responsables no sólo de las amenazas de muerte recibidas al terminar su gestión en Sinaloa, sino de los contratos que se hicieron para asesinarlo y que, dijo, ocasionaron su estancia en Portugal como embajador.
"Soy el único que ha combatido con esta firmeza la criminalidad en todo el país. Ni fui omiso y me la jugué plenamente", aseguró el sinaloense, luego de considerar que las declaraciones de Bravo Mena son una "ofensa" a la memoria de sus colaboradores asesinados "que me indigna y me molesta".
El mismo tono mantuvo en el resto de la entrevista radiofónica, en la cual tildó al narcotráfico como una amenaza para el Estado y aceptó que puede haber un atentado en su contra por parte de capos. "Estoy consciente de que eso se puede dar, pero no desconozco esa palabra", respondió al momento de preguntarle si tiene miedo de un nuevo atentado.
-ƑNo conoce la palabra miedo?
-No la conozco, a mí ya me curaron de espanto -sentenció, para concluir la entrevista radiofónica.
Horas antes, en un desayuno con los miembros de la Academia Nacional de Abogados, reiteró su posición de combatir el narco, la inseguridad pública, la violencia y la corrupción. "Yo he dicho en varias ocasiones que tengo las manos limpias. Quiero decir que también las tengo firmes, sé apretarlas y sé usarlas con el vigor que se necesite".
En el mismo acto, al que asistió el obispo Onésimo Cepeda, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez pronosticó que con Labastida el PRI ganará ampliamente la elección presidencial del 2 de julio. "Tiene gran calidad moral", dijo.