MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Declara ante la Corte en Santiago un ex general reclamado por Italia


Interrogará juez a 46 chilenos en EU sobre el asesinato de Letelier

Ť Hay acoso al ejército y Pinochet, acusa ex militar Ť Rechaza líder del Senado el colonialismo judicial

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 14 de marzo Ť La justicia chilena interrogó este martes a un general retirado reclamado en extradición por Italia por el atentado contra Bernardo Leighton en 1975, y dio curso a un exhorto de un juez estadunidense para interrogar a 46 personas por el crimen de Orlando Letelier.

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, interrogó durante más de tres horas al ex general Raúl Iturriaga Neumann, quien perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la antigua policía pinochetista, en relación al caso del ex vicepresidente Leighton, tras haber sido detenido desde el viernes pasado.

"Colaboró" y "hay que seguir el procedimiento", señaló Alvarez, quien realizó el interrogatorio al acoger un pedido de la justicia italiana, que lo reclama en extradición por el atentado en Roma del 6 de octubre de 1975 contra Leighton, el entonces ideólogo del Partido Demócrata Cristiano chileno, y de su esposa Anita Fresno.

Ambas personas resultaron heridas en aquel atentado, e Italia solicitó hace algunos meses la extradición de Iturriaga Neumann para que cumpla una condena de 18 años de cárcel que se le dictó. Incluso, por el mismo caso la justicia italiana condenó a 20 años de cárcel al ex general Manuel Contreras, tras un juicio efectuado en 1996.

Sin embargo, Contreras no fue extraditado porque actualmente está cumpliendo una condena de siete años en una prisión de Santiago por el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976, en un caso en que también fue encarcelado el ex brigadier Pedro Espinoza.

El juez Alvarez deberá resolver en breve si extradita a Iturriaga Neumann, en cuyo caso deberá someter una eventual decisión ante el pleno de la Corte Suprema para que ese tribunal la acepte o rechace. Por lo demás, el detenido también es acusado de estar vinculado con los crímenes de Letelier y del general constitucionalista Carlos Prats.

En paralelo, la sala penal de la Corte Suprema chilena dio curso a un exhorto de un juez del distrito de Columbia, Estados Unidos, para interrogar a 46 personas vinculadas con el régimen militar en torno al asesinato del socialista Letelier, cuya indagatoria en Santiago estará a cargo del juez del primer juzgado del crimen, Joaquín Billard.

Uno de los asesores de Pinochet durante la dictadura, el ex general Jorge Ballerino, quien será una de las personas a ser interrogadas junto con otros ex funcionarios y ex agentes, sostuvo que se trata de una ofensiva judicial de Estados Unidos para "acosar" al ejército chileno y a su caudillo.

"Lo que se está pretendiendo hacer es tender un cerco, no sólo sobre el general Pinochet sino contra el ejército chileno completo", se quejó, y en declaraciones al diario La Segunda dijo que "ojalá que prime la cordura y que todos los chilenos recordemos que, antes que nada, debemos rencontrarnos".

El proceso en el caso Letelier ha tenido varias etapas, pues en la primera el juez Barrington Parker condenó en Washington a prisión a un ex agente de la CIA y de la Dina, el estadunidense Michael Townley, quien colocó la bomba contra Letelier, y en 1979 varios conspiradores más también fueron sentenciados.

Luego de restaurarse la democracia en Chile, el caso entró en una segunda etapa cuando el 30 de mayo de 1995 fueron sentenciados a siete y seis años de cárcel Contreras y Espinoza, y la tercera etapa es la que comienza ahora con la aceptación por la justicia chilena del exhorto de un juez estadunidense tras el retorno de Pinochet.

Mientras, el Partido Comunista entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago nuevos antecedentes para ampliar una de las 73 querellas contra Pinochet, y que en este caso implican a Contreras y al ex coronel Marcelo Moren Brito, a quienes incriminan de ordenar y ejecutar el secuestro de seis líderes comunistas en mayo de 1976.

Pero el líder democratacristiano del Senado chileno, Andrés Zaldívar, denunció en París lo que calificó como el "colonialismo" y la "falta de respeto para Chile" por parte de ciertos países europeos en torno al affaire Pinochet. Dijo haberles pedido que tengan confianza en la democracia de su país y no suplanten sus tareas.

En tanto, el presidente Ricardo Lagos, quien recién asumió sus funciones el pasado sábado, comenzó a poner en práctica sus promesas de campaña con emplazamientos a sus ministros en sus metas.

El Ministerio de Defensa debe reactivar en dos semanas la mesa de diálogo cívico-militar, y el titular de la presidencia tiene un plazo "prudente" para buscar acuerdos con la oposición en torno a proyectos de ley que interesan al gobierno.