MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Campaña gubernamental contra El Comercio


Niega Fujimori que pretenda sojuzgar a periódico peruano

Ap, Dpa y Reuters, Lima, 14 de marzo Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, rechazó este martes que su gobierno realice una campaña contra el más prestigioso periódico del país, El Comercio, así como su presunta implicación en una supuesta maniobra para permitir que accionistas minoritarios adeptos a su administración se apoderen de la publicación.

Luego de la denuncia formulada el lunes pasado en tal sentido por los ejecutivos del rotativo, organizaciones periodísticas, candidatos presidenciales de oposición y otros personajes se solidarizaron con el decano de la prensa peruana y repudiaron la "maniobra" gubernamental para someter al periódico de cara a las elecciones generales.

Fujimori dijo que en un proceso electoral hay denuncias de todo tipo: "Son recursos que se utilizan, pero en este caso yo rechazo tajantemente que pueda haber una participación del gobierno".

Sobre las versiones de que El Comercio sería entregado a accionistas minoritarios que lo pondrían a su servicio, el mandatario dijo que esa es una especulación que podría tener asidero si es que no se aclaran bien las cosas.

El director del periódico, Alejandro Miró, dijo la noche del lunes por el canal N de televisión por cable que los indicios son suficientes para pensar que hay un riesgo de que el diario pudiera ser tomado, controlado y sojuzgado por el gobierno del presidente Fujimori.

El Consejo de Prensa Peruana, que agrupa a los principales diarios y revistas del país sudamericano, señaló que mantiene un permanente estado de alerta ante el uso político reiterado de maniobras judiciales que, escudándose tras conflictos de índole empresarial, buscan coartar la libertad de expresión de los escasos medios de comunicación independientes que todavían existen en el país.

La ola de ataques contra El Comercio comenzó hace un par de semanas desde los diarios sensacionalistas vinculados con los servicios de inteligencia, después de que el matutino publicó una investigación sobre la masiva falsificación de firmas que habría cometido el movimiento político oficialista Perú 2000 para su inscripción a los comicios del 9 de abril.

El alcalde de Lima, el opositor Alberto Andrade, candidato presidencial del movimiento Somos Perú, presentó su apoyo a los directivos del periódico, fundado en 1839, tras encabezar una manifestación popular de respaldo a la política editorial independiente del rotativo.

Contrariamente, la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, criticó la actuación de los periodistas, a quienes comparó con "máquinas de ataque" contra las instituciones y contra la figura presidencial, y consideró que los programas de televisión se han convertido en "pelotones de fusilamiento" del régimen fujimorista.

La legisladora, mencionada como leal representante del oficialismo, hizo tales comentarios al incomodarse con preguntas de la prensa que calificó de "malintencionadas" sobre el proceso electoral y las denuncias de falsificación de firmas para el movimiento político gubernamental.