MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000
Ť Legítima inquietud sobre el caso Notimex: Lozano
Deroga la SG acuerdo para el control publicitario en medios
Ť Niega intención de la agencia de ejercer control político
Alonso Urrutia Ť Ante las "legítimas" inquietudes que mostraron diversos sectores ligados a la comunicación, la Secretaría de Gobernación determinó dejar sin efecto el acuerdo mediante el cual se facultaba a la agencia gubernamental Notimex a fungir como intermediario para la colocación de publicidad en medios impresos, según el convenio emitido por la propia dependencia el 31 de enero pasado.
Al anunciar la medida, el subsecretario de Comunicación de la dependencia, Javier Lozano, dijo que no obstante que se había actuado con apego a la legalidad, se evaluaron las "legítimas inquietudes" de diversos sectores y se adoptó "con la exclusiva finalidad de contribuir al clima de certidumbre de que la comunicación en el país se expresa en un ambiente que privilegia la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información que se requieren particularmente en este periodo".
Externaron sectores de prensa su "creciente inconformidad"
La medida de derogar el acuerdo se adoptó ante la creciente inconformidad que generó particularmente entre sectores como el Consejo Nacional de Publicidad, la Cámara Nacional de la Industria y Radio y Televisión, así como la Sociedad Interamericana de Prensa.
Explicó que todos estos sectores plantearon sus "legítimas preocupaciones" sobre los alcances que tendría la agencia Notimex como colocadora de publicidad, la equidad en la competencia en este mercado, y un potencial conflicto de intereses que tendría en su doble función de agencia de noticias y agencia colocadora de publicidad.
Lozano rechazó que el acuerdo hubiera tenido la intención de ejercer un control político sobre los medios de comunicación en tiempos electorales, porque estaba claro desde un principio de que Notimex no era el único conducto para colocar publicidad y solo lo haría en los casos en que una dependencia considerara que le ofrecía buenas condiciones para su aplicación.
Citó como ejemplo de que no había nada intencional, el hecho de que la Secretaría de Hacienda convocara a concurso a diferentes agencias, incluida Notimex. Esta última no ofreció las condiciones que buscaba Hacienda y la dependencia optó por otras empresas.
Los presupuestos son anuales
También rechazó los cuestionamientos de que se buscaba controlar la publicidad en esta última fase de la administración, porque el decreto para buscar ahorros a las empresas paraestatales y dependencias de gobierno vence el 31 de diciembre, y no al final de la administración, y su única explicación es que los presupuestos se ejercen anualmente.
El subsecretario dijo que la derogación del párrafo tercero de la disposición diez de las medidas de austeridad a aplicarse en la contratación de publicidad solo se circunscribe al caso Notimex que generó inquietud y no al conjunto de medidas de austeridad recomendadas por la Cámara de Diputados en materia de Comunicación Social.
Reconoció que los legisladores no plantearon al Ejecutivo la aplicación de esta medida relacionada con la agencia de noticias.
-ƑSe habla también de que se buscaba compensar las malas finanzas que tendría Notimex?
-La empresa siempre ha recibido transferencias del Estado, no es una agencia que por sí misma tenga subsistencia. La Cámara de Diptuados conoce cada año cuáles son las transferencias que se le han de otorgar como subsidio.