MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť Cuauhtémoc Cárdenas insiste en cambiar el TLC


La población negará el voto a los responsables de la crisis

Ť El gobierno, desinteresado en resolver los problemas del agro

Ť Coincido con Labastida en que triunfaré el 2 de julio, asevera

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, manifestó su confianza en ganar las elecciones del próximo 2 de julio, pues "el voto mayoritario de la población no podrá ir a favor de los responsables de la crisis que vive el país ni de quienes han ocasionado una caída severa en los niveles de vida de los campesinos".

Ante unos 500 delegados de la Unión Campesina Democrática, quienes le solicitaron incorporar a su plataforma de gobierno una revisión a fondo que detenga los efectos de las reformas al artículo 27 constitucional -impulsadas por la administración de Carlos Salinas-, Cárdenas señaló: "Estamos frente a un Estado que no tiene interés ni ninguna intención en ayudar a resolver los problemas del campo y del campesinado".

La actual administración gubernamental y las anteriores, abundó, han excluido a grandes sectores de la población rural de todo beneficio de las políticas públicas, y es por ello que fueron disminuidos los presupuestos destinados a obras de infraestructura, que pudieran apoyar la producción del campo, e, incluso, los que se canalizan a programas específicos como el Procampo, que año con año son menores en términos reales.

José Durán, dirigente de la UCD, delineó un panorama ampliamente conocido en el medio rural mexicano, pero poco difundido en los centros urbanos.

Contra lo que las estadísticas oficiales indican, precisó, la producción de alimentos ha disminuido, pero aun más la productividad; ejidos completos son abandonados por campesinos que emigran hacia Estados Unidos a causa de la cancelación de todo tipo de oportunidades en el país; asimismo, la venta de las tierras ejidales en las cercanías de las ciudades ha dado lugar a todo tipo de especulación inmobiliaria.

cardenas-cuauhtemoc-ucd-jpg Solicitó equidad en los términos de competencia con los productores externos; revisión a fondo del artículo 27 constitucional; eliminación del Tribunal Superior Agrario, al que señaló como "el más corrupto" del sistema jurídico nacional; desaparición de la Procuraduría Agraria, e introducir la figura del ombudsman agrario para defender los derechos de los campesinos.

En respuesta, Cuauhtémoc Cárdenas refrendó el compromiso de la Alianza por México de "llamar a nuestro socios en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte a hacer una evaluación que muestre cómo se ha dañado la estructura productiva del campo mexicano".

Nosotros, declaró, "tenemos que lograr con posiciones firmes, con negociaciones patrióticas, que las importaciones que se realicen sean exclusivamente como complemento de las producciones nacionales, y sólo en aquellas cantidades que esté demandando el consumo nacional, con compromisos de volúmenes de importación que no golpeen a los productores del país, y que lleguen cuando no compitan con las cosechas nacionales; esto es, se podrá importar hasta que éstas se hayan colocado en el mercado".

El perredista se refirió a las elecciones del próximo 2 de julio: "Las vamos a ganar porque millones de mexicanos no toleramos más esta situación, porque el voto mayoritario no podrá ir a favor de los responsables de la crisis que vive el país, ni de quienes han desmantelado las estructuras productivas del campo y han ocasionado una caída severa en los niveles de vida de la población campesina. Por estas razones estamos confiados que el voto mayoritario será a favor nuestro, de la Alianza por México".

Y, zumbón, al término de su intervención dio respuesta a la inquietud reporteril sobre la opinión de su adversario priísta en el sentido de que "usted es un candidato que no debe menospreciarse".

Aseveró: "Pues es algo en lo que yo coincido con él; también en la observación que hace de que quien va a ganar la elección del 2 de julio soy yo; esto lo hace comparando con lo que sucedió en 1997; bueno, esperaría que él vote por mí".

-ƑSe reunirá con Fox?

-Sí, el 3 de julio.