MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000
Ť Exigen agricultores mecanismos para vender 250 mil toneladas en bodega
Plantón frente a Sagar contra los cupos de importación de frijol
Ť El TLC no se puede poner a revisión, advierte el subsecretario de Agricultura al recibir a una comisión
Angélica Enciso L. Ť En espera de una "respuesta definitiva" a sus exigencias de cancelación de los cupos de importación de frijol, definición de mecanismos para la venta de más de 250 mil toneladas de la leguminosa que permanecen en bodega y la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), representantes de El Barzón Unión Nacional, la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Frente de Defensa de Productores de Sinaloa, permanecen en plantón desde ayer frente a la Secretaría de Agricultura.
El TLC se ha convertido para los productores de granos básicos en una traba que ha impedido su desarrollo, ha desplazado la producción nacional y los ha sumido en una profunda crisis de la cual no encuentran salida, además de que las políticas económicas no han favorecido a este sector, advirtieron los dirigentes.
Frente a esta situación, estas organizaciones decidieron desde principios de año impulsar movilizaciones. En enero efectuaron en Zacatecas el primer Encuentro Nacional de Productores Agropecuarios; el segundo fue en Ciudad Juárez, donde tomaron el puente internacional de carga, y ayer, a partir de las 10 horas, comenzaron el tercer encuentro.
Los agricultores se instalaron frente a las puertas de la dependencia en pequeños contingentes del estado de México, Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua. Acompañados de una decena de caballos, con los cuales cerraron la entrada principal y el estacionamiento, impidiendo así el ingreso y la salida de trabajadores y funcionarios.
A las 13 horas se unió al plantón el contingente de la UCD, con sus carros chocolate, y los productores sólo esperaban el arribo de dos tráilers que transportaron desde Zacatecas 60 toneladas de frijol. Casi a las 16 horas, éstos aparecieron y a las puertas de la Sagar se instaló el tianguis provisional en el que ofertaban a 6 pesos el kilo de la leguminosa. Las ventas no se hicieron esperar y la tarde de ayer vendieron una tonelada y media.
El TLC no se revisa, se evalúa
Una comisión de agricultores fue recibida por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien de entrada les advirtió que el TLC no se puede someter a ninguna revisión, y lo único que se puede hacer es una "evaluación".
Los términos en los que el TLC está escrito no prevén una revisión, y lo que se hará es estudiar cada rubro por separado, explicó el funcionario, quien además les dijo que los cupos de importación tampoco se pueden cancelar, sino que se programarán en el transcurso del año.
Esto lo expuso ante el planteamiento de Manuel Ortega, dirigente de El Barzón, de que se debía definir con claridad la forma en que se revisaría el TLC, ya que este acuerdo tiene a los productores en la "lona".
"Para la secretaría es necesario evaluar algunos sectores que se han resentido, pero la modificación no está considerada. Hay una situación delicada en granos, pero esto no ocurre sólo en México, sino que se da en todo el mundo", señaló el funcionario, por lo que descartó la demanda de los agricultores de revisar este acuerdo comercial.
En las exposiciones, los dirigentes plantearon al funcionario que un reflejo de la crisis del sector es que aún permanecen en bodega miles de toneladas de frijol de la cosecha actual y de las anteriores. Pidieron también conocer la forma en que funciona el comité de cupos, a quiénes se les autorizan y las razones del porqué no se cobran los aranceles a las importaciones que los rebasan.
Con relación al frijol, Gurría Treviño, dijo que el cupo de importación anual es de 65 mil toneladas, lo cual no afecta la producción nacional, y lo que en este momento se trabaja con la Secretaría de Comercio es que estas importaciones se distribuyan en el transcurso del año. Asimismo, el funcionario rechazó los planteamientos de los agricultores sobre el contrabando de frijol que ingresa al país y les ofreció que al igual que los porcicultores, tengan presencia en las aduanas para vigilar el ingreso de las importaciones.
Los primeros acuerdos entre las autoridades y las organizaciones fueron que contarán con un representante en los comités de cupos de importación de maíz y frijol; que tendrán un representante en las aduanas para vigilar las importaciones de granos, y que Sagar buscará una reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio con el fin de integrar un esquema de comercialización de granos directo. (Con información de Gabriel León)