MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000
Ť El proyecto que le presentó la Ssa en 99, "mal sustentado": Armando Soberanes
El IMSS no intervino en iniciativa de trasplantes
Ť Fomentar desde la infancia una cultura de la donación, propone el delegado Arturo Gaytán
Angeles Cruz Ť El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no participó en el diseño de la propuesta para reformar la ley en materia de trasplantes presentada por la Secretaría de Salud (Ssa) en semanas recientes; sólo conoció un proyecto previo "mal sustentado y mal redactado", el cual se regresó a la dependencia para que fuera replanteado, afirmó Armando Soberanes, coordinador de Trasplantes en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.
Explicó que entre los meses de octubre y noviembre de 1999, tuvo lugar una reunión multidisciplinaria en el Seguro Social para analizar el documento enviado por la Ssa. Los expertos en diversas áreas -trasplantes, psicólogos, banco de sangre, entre otros- provenientes de todo el país concluyeron que esa propuesta no aportaba nada realmente importante para resolver el problema de los trasplantes de órganos en México.
Pero además el tema que causó polémica en días pasados, el del "consentimiento presunto" -que plantea que a su muerte todos los mexicanos donarán sus órganos salvo manifestación expresa en contrario-, no había sido incluido en aquel texto.
Este "consentimiento presunto" atenta contra el derecho de decisión de los individuos han señalado diversas asociaciones civiles dedicadas a promover la donación de órganos, entre ellas la Sociedad Mexicana de Trasplante y la Asociación Mexicana Protrasplante Renal, las cuales ya rechazaron esa propuesta.
El documento que analizó el IMSS tampoco contenía las innovaciones clínicas para dictaminar la muerte cerebral. Debido a que no se proponía "una estrategia real y de fondo", la institución en la que se realiza el 60 por ciento de los trasplantes de órganos en el país, solicitó a la Ssa el replanteamiento de su propuesta. Hasta la fecha no ha habido respuesta, detalló Soberanes, quien también preside la Fundación Mexicana para la Donación y Trasplante de Organos y Tejidos.
El Seguro Social también solicitó que en el diseño de la iniciativa hubiera un trabajo conjunto e interinstitucional que también considere la participación de las organizaciones civiles involucradas en la donación y trasplante de órganos, agregó.
Diversas han sido las voces que se han manifestado respecto del proyecto para modificar la Ley General de Salud y el reglamento en materia de trasplantes y ayer se sumaron otras más, como la de Arturo Gaytán, delegado de la tercera zona sureste del IMSS, quien consideró que en este momento no se requiere modificar la ley en materia de trasplantes "porque es muy completa y no tiene problemas".
En entrevista durante la presentación de los nuevos quirófanos de oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, opinó que lo que debe hacerse es generar desde la infancia una cultura de la donación.
Explicó que el Seguro Social y en particular el CMN Siglo XXI tiene una excelente infraestructura para realizar trasplantes de órganos e incluso cuenta con capacidad para aumentar su productividad.
Las reacciones en contra, por falta de una campaña de información
Ricardo del Prado, presidente de la Asociación Mexicana Protrasplante Renal, afirmó que apenas la semana pasada el Consejo Nacional de Trasplantes se acercó a solicitar sus aportaciones al proyecto de reforma, con la seguridad de que éstas serán tomadas en cuenta.
Las reacciones en contra de la iniciativa se debieron a que no hubo una consulta previa ni información a la sociedad para concientizarla acerca de la donación de órganos, consideró Del Prado, quien también puntualizó que hasta ayer no le había sido presentado el proyecto de la Ssa.
En funcionamiento desde 1997, Amprac está integrada por personas que han recibido trasplante de riñón y tiene como principal objetivo informar a los enfermos de insuficiencia renal acerca del manejo de ese padecimiento y de las alternativas para mejorar su salud. Asimismo, promueve la donación de órganos.
Del Prado comentó que en días pasados se efectuó una reunión con el Consejo Nacional de Trasplantes, en la que se acordó realizar una semana intensiva de información para concientizar a la población respecto de la importancia de la donación de órganos.
Dijo que a partir de que se dio a conocer la pretensión de la Ssa para que todos los mexicanos sean donadores de órganos, Amprac ha recibido un sinnúmero de llamadas de gente preocupada por la "arbitrariedad" en que incurrirían las autoridades para disponer de los órganos de las personas que pierdan la vida.
Por otra parte, comentó que una de las principales inquietudes de Amprac tiene que ver con mejorar el proceso de donación de órganos y para ello habría que simplificar la participación del Ministerio Público.
Actualmente, explicó, por desconocimiento de la ley, los responsables de aplicarla obstaculizan y en muchos casos obstruyen la obtención de los órganos.
Libertad y gratuidad, requisitos, dice Onésimo Cepeda
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Mex. 14 de marzo Ť El vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, señaló que la Iglesia católica aprobará la donación de órganos sólo si se realiza con plena libertad del donante, se evita la comercialización de los órganos y se constata perfectamente la muerte cerebral y física de la persona.
Entrevistado luego de que acompañara al presidente Ernesto Zedillo en su gira por esa localidad, manifestó que de prosperar la iniciativa que se elabora acerca de transplantes de órganos y de ser aceptada por el pueblo, la Iglesia también lo haría si se cumplen esas tres condiciones.
"Los órganos deben ser gratuitos para el pueblo de México", puntualizó.
Se requieren córneas y médulas óseas, entre otros
Manuel Carrillo, corresponsal, León, Gto. Ť El obispo José Guadalupe Martín Rábago calificó como "un acto de caridad que ayudaría a salvar muchas vidas" la posibilidad de que en México se apruebe la donación de órganos de seres humanos; sin embargo, recomendó que se realice con la voluntad de los donantes.
"La Iglesia católica está en favor de que esto se realice, pero es necesario de que en vida, los donantes estipulen las condiciones de la donación".
El también vicepresidente de la CEM, dijo que por ejemplo, algunas de las condiciones podrían ser: determinar qué órganos van a donarse, el tiempo que se retendrá el cadáver para la donación a fin de permitir que se realicen oportunamente las celebraciones fúnebres, pero sobre todo determinar a quién se le otorgarán los órganos. Además, es necesario establecer un marco legal para evitar el tráfico de órganos.
Mientras tanto, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Tena Tamayo, indicó que en esta semana se publicará el decreto mediante el cual será creado el Consejo Estatal de Trasplantes, con el que se coordinarían todas las instituciones a fin de reunir información precisa acerca de quienes requieren un trasplante y de los posibles donadores.
En Guanajuato existen 800 pacientes en espera de un órgano humano; por el momento, reciben tratamientos de "diálisis peritoneal" y "hemodiálisis". Se requieren riñones, córneas y médulas óseas.