MIERCOLES 15 DE MARZO DE 2000

Ť La investigación del suicidio de Izábal Villicaña retrasó el trámite


Congelado, el traspaso de bienes de narcos a la SHCP

José Galán y Gustavo Castillo Ť Juan Manuel Izábal Villicaña no sólo fue responsable del contrato de compra de 24 helicópteros para la PGR, sino que se hizo cargo de todos los bienes incautados a narcotraficantes y criminales, incluyendo el dinero asegurado a Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, además de aeronaves, barcos joyas e incluso ganado, todo ello sujeto a inventario para su traspaso hoy a la Secretaría de Hacienda. Pero todo se congeló.

Según cifras de la Procuraduría General de la República, hace un año los bienes asegurados ascendían a 269 aeronaves, 118 embarcaciones, mil 17 inmuebles, 6 mil 637 vehículos, 22 mil 571 objetos varios -incluyendo obras de arte y armas-, 6 mil 781 semovientes, 4 mil 650 joyas y 51 empresas, utilizadas particularmente para lavado de dinero. Además, 40 millones 851 mil 928 pesos en moneda nacional, en efectivo, y 149 mil 159 pesos en documentos; 20 millones 681 mil 327 dólares estadunidenses en billetes, y en documentos 2 millones 467 mil 915 dólares, que en total sumaban 263 millones 233 mil 826 pesos.

Hasta su muerte, estos bienes asegurados -reclamados e incluso solicitados por delincuentes de todo calibre- eran responsabilidad del oficial mayor Izábal Villicaña, quien tras realizar un inventario desde agosto del año pasado, se disponía a hacer el traspaso que por ley aprobada por el Senado de la República el pasado 27 de abril de 1999, creaba el Servicio para la Administración de Bienes Asegurados, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, especializado en la administración de bienes asegurados y ''abandonados''.

Es esta una de las principales líneas de investigación interna dentro de la dependencia, debido a la suma aún sin cuantificar del valor total de casas, vehículos, joyas, armas, aeronaves y dinero en efectivo al valor de hoy, asegurados a delincuentes y criminales organizados en por lo menos los últimos 10 años.

Según el acuerdo por el que estos bienes serían transferidos a la Secretaría de Hacienda, la operación tendría lugar precisamente este miércoles, pero durante las investigaciones en torno al suicidio del ex funcionario, se congeló el traspaso hacia el Servicio para la Administración de Bienes Asegurados, cuya Junta de Gobierno estaría erncabezada por el secretario de Hacienda, un subsecretario de Gobernación y otro de la SHCP; además, un subprocurador de la PGR y el tesorero de la Federación.

El proceso de inventario de los bienes asegurados comenzó en agosto pasado, con informes periódicos a la Secretaría de Hacienda, que se alargó ''por el valor muchas veces incalculable'' de lo asegurado, dijo una fuente de la PGR.

Este procedimiento de traspaso mandatado por ley estaba a punto de finiquitarse. Pero, como se sabe, el oficial mayor se suicidó y será su sucesor quien haga la entrega al organismo desconcentrado.