JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* Comienza hoy la cumbre mundial de alcaldes en París; acude Rosario Robles


Danielle Mitterrand llama a revertir el impacto de la globalización en ciudades

* Alerta sobre la creciente influencia de las trasnacionales en la vida de las mayorías * Reunión privada con la titular del GDF

2

Gabriela Romero Sánchez, enviada, París, 15 de marzo * Danielle Mitterrand enfatizó que no basta con denunciar los problemas que encierra la globalización, sino que se requiere actuar para revertir sus efectos, que son causa de sufrimiento en la población en ciudades y zonas urbanas, y que tampoco basta combatir la pobreza si antes no se atiende el problema de base.

Al reunirse en privado con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, Mitterrand señaló que los empresarios saben cómo seguir controlando a la sociedad, porque tienen el poder y el dinero para hacerlo; sin embargo, indicó que hay quienes han demostrado que quieren un cambio en el que se considere más la situación humana de las personas.

Agregó que los ciudadanos quieren ser actores de los cambios que se necesitan, pero sólo falta saber quién será el valiente que resista el peso de las multinacionales.

Apuntó que la sociedad ya ha tomado conciencia de la situación pero aún no quiere el poder, y reconoció que también los responsables han empezado a tomar cierta conciencia.

 

Visión de América Latina

 

Mitterrand recordó que el año pasado visitó México con motivo de la consulta que realizaron los zapatistas, sin que durante la jornada se registrara ningún acto de violencia. "Ese día me di cuenta de que quienes participaron presentaban su credencial para emitir su voto, y me pregunté cuántos lo harían sin tener que demostrar su identidad, porque en esa ocasión sólo lo hicieron los valientes".

Por otra parte, externó que una población exige a sus gobernantes, pero no se le toma en cuenta cuando éstos deciden privatizar áreas centrales o estratégicas para el desarrollo de su país, como puede ser la industria eléctrica o el petróleo.

Subrayó que estamos en plena revolución y lo que se requiere ahora es el compromiso de todos para encontrar una solución.

Además comentó que las demandas que hay en Chile, Guatemala o entre los zapatistas son las mismas en todo el mundo, y es el reclamo de ser tomados en cuenta.

Señaló que gracias a sus amigos que están en el poder sabe que el sistema actual es muy criticado, reclamado, incluso por los propios beneficiarios de éste.

"Ellos no saben quién podría ser el hombre político que se convierta en un líder de un movimiento de cambio, pero por ahora los empresarios no tienen miedo contra ese rival porque el momento no representa ningún riesgo", agregó.

Asimismo recordó que ha estado muchas veces con los zapatistas, con los indígenas de México, de Guatemala, y más recientemente en Chile, donde estos últimos exigen se les escuche y se reconozcan las anomalías que existen al interior de su país. "Es un intento de lanzar un grito de alarma por lo que está pasando".

El discurso de los mapuches, dijo, es el mismo que tienen los pobres y excluidos de todo el mundo, "y es algo que debe preocupar a todos los ciudadanos".

Indicó que todo aquel que pretende llegar al poder debe estar consciente de la realidad que se vive a nivel mundial sin cerrarse al Tratado de Libre Comercio, o en el caso de Europa al Mercosur.

Agregó: "Sin embargo, debe tomar en cuenta también a los pobres y fortalecer un sistema de desarrollo sustentable en el que la nobleza y la esperanza jueguen un factor dominante, algo que actualmente los políticos no han sabido encauzar y que ha llevado a muchos pueblos a la desesperación".

Sobre los gobiernos europeos, Danielle Mitterrand apuntó que no se toma en cuenta a las personas y lo único que se está haciendo es empeorar su situación.

Externó, sin embargo, que ha habido cambios en los últimos tres años, ya que por ejemplo antes no hubiera podido darse las manifestaciones que hubieron en Atlanta hace un par de meses. " Estamos en plena revolución, tenemos que decidir si concertamos esta civilización que hemos creado a cambio de vida, porque esta es una civilización que se está destruyendo así misma", y dijo que lo anterior ya lo había expresado ante los chilenos durante la toma de protesta del presidente Lagos.

Por último, Danielle Mitterrand puntualizó que no sólo se requiere denunciar problemas, como el de la desnutrición, sino que hay que buscar las causas para revertir la situación, y se requiere ir al fondo del asunto. "Puede existir algún tipo de paliativo que ayude pero no se atienden las causas".

* Arremete contra Labastida la jefa de Gobierno capitalina

Gabriela Romero Sánchez, enviada, París, 15 de marzo * En medio de una crisis política que involucra al edil de París, Jean Tiberi, en cuestiones de corrupción electoral, mañana inicia la cumbre mundial de alcaldes en esta ciudad, en la que participarán más de 34 representantes de las capitales más importantes del mundo.

Por la tarde, la jefa del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, tomará parte en una de las mesas donde se hablará de seguridad. Durante una jornada intensa de actividades, Robles Berlanga se reunió al mediodía con representantes del Partido Socialista en esta ciudad, con las que intercambió puntos de vista sobre la situación en el Distrito Federal y todo el país.

Más tarde, al reunirse en sus oficinas con Danielle Mitterrand, Robles Berlanga admitió que el clima que se vive en la ciudad de México es complicado por las próximas elecciones, la situación de Chiapas y el conflicto universitario que no se ha podido resolver.

A pregunta expresa de Mitterrand sobre las posibilidades que tiene Cuauhtémoc Cárdenas de asumir la Presidencia de la República de México, Robles Berlanga contestó que son muchas, sobre todo si se considera que el PRI ya tiene un perfil definido, mientras que Vicente Fox trae un discurso "que no corresponde a lo que nos trae la imagen de opositor que han tenido".

Recordó que en las reformas que se han hecho en materia legislativa, Acción Nacional siempre ha votado a favor de la privatización de la electricidad y el petróleo. Agregó que ante este panorama se requieren fortalecer esfuerzos que permitan continuar con el cambio democrático que se ha realizado en los últimos años en la ciudad de México.

"Esa es la única voz real de quienes son excluidos, tenemos una sociedad fragmentada. Durante la visita a más de 700 mil casas que se visitaron, el problema que más se detectó fue el de la violencia familiar, generada por la pobreza".

Luego arremetió en contra del candidato priísta Francisco Labastida Ochoa al señalar que mientras la situación económica del país no es buena y la gente requiere de comida está proponiendo que los niños aprendan inglés y computación.

La cumbre de alcaldes inicia a las nueve de la mañana, hora local, con la inauguración a cargo del alcalde Jean Tiberi, después comienza una serie de mesas con los temas de ley y orden en la ciudad, en la que además de Robles Berlanga participan los alcaldes de Washington, Montreal y París; el consejero de policías de Bruselas; el profesor de la Universidad de Montreal Daniel Duglery; el inspector general de la Fuerza Nacional de Policía y un consultor privado en seguridad urbana.