JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* CIUDAD PERDIDA

* Miguel Angel Velázquez *

 

* La razón de ser de Notimex
* Agencia de gobierno o del Estado

 

Una vez más, como ya es costumbre, se levantan algunas voces empresariales para pedir la desaparición de la agencia Notimex.

La postura es consecuente si se piensa que proviene de un sector empresarial metido en el periodismo. Pero, además, la descabellada petición tomó forma a partir de un error de estrategia que seguramente tendería a cimentar otro bloque de control, y no sería un instrumento de financiamiento, como alguien ha tratado de justificar.

A Notimex, es necesario decirlo, se le destinó al desprestigio y la falta de credibilidad desde hace mucho tiempo. No sirve, como se dice una y otra vez, al Estado; es un instrumento del gobierno y obedece, nada más, al gobernante en turno.

Y aun así, pretender su desaparición es un error tan grande como el dedazo que impuso a la administración actual. Muchos son los problemas a los que se enfrenta Notimex, entre ellos el financiamiento.

Es muy probable que una buena auditoría a Notimex la declare en quiebra técnica. Su subsistencia no proviene de la venta de sus noticias, sino del presupuesto que le otorgan las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

Aunque la agencia es una sociedad anónima, sus socios son la secretarías de Estado, y quien realmente manda y ordena es la de Gobernación. Lo sé de cierto.

Por ello la información, producto fundamental de la agencia, no sirve como material publicable, si acaso es una herramienta para medir las intenciones del gobierno sobre algunos asuntos de interés, nada más.

Aunque, debe señalarse, la información deportiva y la de espectáculos es bien codiciada por la mayoría de sus suscriptores. Lo demás, los despachos políticos, por ejemplo, no son creíbles por buenos que pudieran ser. La desconfianza del manipuleo gubernamental le arrebata la valía del esfuerzo periodístico.

Pero esto no es gratis. Hoy más que nunca Notimex está al servicio del gobierno. La dirección de la agencia se halla en manos de un operador político del PRI que no tuvo otro lugar para continuar la labor a favor de ese partido y su gobierno.

Y eso, eso que sabe todo el mundo, pesa en la tarea de los periodistas de verdad, que sí laboran con intención de servicio dentro de la agencia.

Seguramente el momento sea propicio para reflexionar no sobre la existencia de Notimex, sino sobre su función. El Estado requiere de un agencia de información creíble, plural, vigilada en su quehacer por los representantes de la sociedad.

Notimex, por eso, debe convertirse en una agencia de Estado, no en el refugio de políticos sin empleo o amigos del secretario de Gobernación.

Los dineros, la dirección, el rumbo de la agencia deberán ser sancionados, por ejemplo, por la Cámara de Diputados. Ni el Presidente de la República ni ningún secretario podrían entonces meter las manos en el trabajo periodístico de Notimex que, sea como sea, merece mejor destino.

 

Por el PRD

 

Marcelo Ebrard irá con el PRD a favor de Andrés Manuel López Obrador en la refriega por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El acuerdo se logró la madrugada del 15, fue difícil pero conveniente para los dos escudos políticos. Ebrard significa para López Obrador entre el 3 o 4 por ciento de la votación que reciba el candidato perredista, según los que saben de esto.

Para el Partido de Centro Democrático, la unión le dará la posibilidad de la permanencia; es decir, los acuerdos le permitirán algunos lugares desde donde podrán expresar las ideas de su partido. Jugársela solos podría impedirles algunos lugares, hoy seguros para ellos.

En el acuerdo, el PCD tendrá seis distritos, cuatro para la Asamblea, uno de ellos plurinominal; dos diputados federales y dos senadores que tendrán que hacer campaña.

Y no es todo, el PCD obtuvo en esta alianza dos delegaciones, tal vez tres. Con mucha sorpresa se recibió el acuerdo sobre delegaciones. Ebrard pidió dos: Azcapotzalco e Iztacalco, donde los actuales delegados se sentían como seguros para contender en las próximas elecciones.

En GAM parece que habrá acuerdo. La figura del actual secretario de Transportes, Joel Ortega, se fortalece, y todo parece indicar que será el elegido para combatir por ese lugar.

De cualquier forma, será hasta la semana que entra cuando se den a conocer las listas de los candidatos a las delegaciones, y entonces habrá gritos y sombrerazos en muchas de esas demarcaciones.