JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * El senador Pablo Salazar Mendiguchía, ex priísta y ahora candidato a gobernador de Chiapas por la Alianza por Chiapas (el equivalente local de la Alianza por México), parecía estar en camino de arrebatar al PRI el gobierno de ese conflictivo estado, sobre todo porque sumó también el respaldo del PAN, pero a últimas fechas los análisis más serenos indican que la victoria está lejos de ser una realidad.
De acuerdo con las cifras admitidas inclusive por los opositores, los votos seguros del tricolor son de alrededor de 350 mil, cifra suficiente para superar a los tres principales partidos de oposición: PRD, con 200 mil; PAN, con 100 mil, y PT, con unos 20 mil. Los restantes miembros de la alianza, se dice en tono que parece de broma pero no lo es, tendrán dificultades inclusive para llenar las listas de candidatos. Si esa circunstancia no cambia, el triunfo será para el PRI y su candidato, el también senador Sami David David.
La situación aparece más difícil porque a pesar de los acuerdos en las cúpulas de la oposición no hay una real unión en los niveles medios y bajos.
Por ejemplo, se acordó una elección abierta para seleccionar al candidato a senador de primera fórmula. El ganador fue Rutilio Escandón, conocido en el estado, pero de poca proyección en el ámbito nacional. En consecuencia, ya se piensa en sustituirlo, pero la situación se agrava porque el mejor prospecto es el ex priísta Plácido Morales, quien obviamente no tiene la simpatía de los militantes "históricos" de la oposición, aunque sí un amplio respaldo popular por una larga trayectoria de servicio, pues ya fue alcalde en Ocozocoautla (popularmente conocido como Coita), diputado federal y funcionario del gobierno estatal, además de presidente del PRI.
Más abajo, hay problemas que podrían resultar mucho más graves, como la diferencia de credo religioso, que desgraciadamente ha provocado muchas muertes en Chiapas. Los enfrentamientos entre católicos y protestantes se ha traducido en expulsiones masivas de quienes quedan en minoría y, todavía peor, en luchas violentas, a veces tan graves como la matanza de Acteal.
La cosecha
A unos días, o tal vez horas, de que se haga efectiva su renuncia para convertirse en candidato a diputado federal, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón, dejó totalmente sin efecto la disposición del gobierno federal para que la agencia oficial Notimex se convirtiera en intermediaria de la publicidad gubernamental. Con el pretexto de que se trataba de una acción de "control" sobre los medios de comunicación, surgieron presiones para anular ese acuerdo que estaba destinado a fortalecer la economía de la agencia informativa gubernamental, al transferirle las sustanciales comisiones que cobran algunas empresas privadas de publicidad... Lozano Alarcón será uno de los ponentes en una reunión sobre la administración pública en el nuevo milenio, convocada por los directores del INAP, José Natividad González Parás, y el IPN, Diódoro Guerra, con el respaldo también de la UNAM. Otros participantes serán el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; el comisionado de Migración, Alejandro Carrillo Castro; el embajador de Francia en México, Bruno Delay; el ex candidato de oposición a gobernador de Veracruz, Ignacio Morales Lechuga; el vocero presidencial, Marco Provencio, y su antecesor en el cargo, Fernando Lerdo de Tejada, ahora coordinador de la campaña del candidato del PRI al Gobierno del DF...