JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* No puedo creer que al conjuro del realizador aragonés, todo se regale: Alatriste


Inservibles, todos los documentales sobre Buñuel

* No quiso ceder los derechos de las cintas El ángel exterminador, Viridiana y Simón del desierto

Raquel Peguero * Contundente, Gustavo Alatriste asegura que los derechos de las películas que le produjo a Luis Buñuel son caros, porque ''es lo que valen y porque no soy idiota. Con el pretexto de que van a hacer un documental quieren que les regale las cosas. Véame este ojo", dice guiñándolo, tras una sonrisa socarrona. Y agrega: ''Estoy harto de los cien documentales que se han hecho de Buñuel y ninguno sirve para nada. šEstá claro! No voy a ser cómplice".

Alatriste sigue hasta el escenario en que presentó, anteanoche, El angel exterminador (1962), que junto con Viridiana (61) y Simón del desierto (65) fueron los filmes que produjo al cineasta aragonés y cuyos derechos no quiso ceder a los realizadores de A propósito de Buñuel ųlos españoles Javier Rioyo y José Luis López-Linaresų. Al documental, que inauguró la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y se verá en esta ciudad, en la Cineteca Nacional, debieron cortársele ocho minutos para su versión mexicana debido a que, explicó Rioyo, Alatriste ''ha optado por un mercantilismo absurdo. Nos ha pedido cifras inasumibles" (La Jornada, 12/III/00). Alatriste no ha visto ese trabajo, ''pero no dirá nada importante", asegura.

''No puedo creer que al conjuro del nombre de Buñuel, todo se regale. Si fuera el primero, pero se han hecho tantos que ya está bien. En ninguno ųhe visto dos pero no completos porque aprendí de Buñuel que con ver un par de rollos es suficienteų se dice realmente quién fue."

 

Respeto por los seres queridos

 

ųƑQuerían gratis los derechos?

ųPagar dos mil dólares o tres o cinco, para mí, es gratis. Le diré qué pasó: Me vino a ver la nieta de Buñuel, a quien quiero mucho, pero era una empleada. La película es una coproducción con Francia y otros, y si alguien tiene dinero son los franceses. ƑSabe lo que cuesta hacer una película en España en relación con México?, con su presupuesto, los mexicanos hacen cinco, Ƒpor qué les iba a regalar los derechos?

ųƑCuánto solicita?

ųNo tiene importancia. Igual decía 100 mil dólares que un millón.

ųƑCuánto valdrían?

ųVoy a recordar a Buñuel. Cuando le proponía algo, me decía: ''Qué maravilla de película, otra más que no vamos a hacer" y, seguramente, ésta tampoco la haré. Me gustaría filmar Buñuel visto por Alatriste pa' que conozcan quién fue ese genio. No lo conocen, cada quién inventa lo que se le da la gana. Viste hablar de él, ser su amigo. Basta de hacer negocios con Buñuel. Ya que lo dejen en paz. Ahora se han pagado los precios más fantásticos por sus películas, en Europa sobre todo. Por una pasada en televisión, 150 mil dólares. Okay, es a propósito del centenario, pero por lo menos ellos tienen la vergüeza de pagar, y no porque hagan un documental con su nombre tengo la obligación de darlo gratis. No me diga. Se lo doy al instituto mexicano para la prevención y tratamiento de la adicción. A ése sí.

ųƑLamenta que sus películas no se vean en ese contexto, aquí en México?

ųQue le diga mi querida directora de la Cineteca Nacional cuánto les cobré por los filmes ųdice llamando a Luz Fernández de Alba, quien diligente responde: ''Cero pesos, cero centavos. Le pedimos su autorización, y él nos la dio inmediatamente para el ciclo Buñuel mexicano"ų. Y es que ella no viene a hacer negocio, completa Alatriste

ųSi le ofrecieran más dinero, Ƒlos daría?

ųNo me interesa venderlos. Hay cosas en la vida más importantes que el dinero: el respeto que le tiene uno a sus seres queridos. No sé si me explico o yo también voy a ser otro que hace negocios con Buñuel. ƑSabe dónde se estreno Viridiana?, pregunte lo que debe ųataca riéndoseų: en el Teatro de la Capilla, con 50 o 35 butacas, porque no había dónde hacerlo en México, con todo y su Palma de Oro. El ángel exterminador ni siquiera se estrenó y Ƒsabe qué tuve que hacer? La sala de cine Buñuel.

ųDice que no ha hecho negocio con Buñuel, pero Ƒha ganado dinero con él?

ųNo precisamente, pero nunca lo perdí. Lo que he ganado vale mil veces más que el dinero. Tengo un prestigio mundial, todavía tomo el teléfono, le hablo a un hombre importante de cine y me contesta a la carrera. Donde quiera que voy saben que fui el productor de Buñuel, esa es la verdad. Luis Buñuel me dio toda la alegría que se puede dar.

 

El filme que no se hará;

''no son enchiladas''

 

ųƑHará el documental que quiere?

ųEs una más de las películas que no voy a hacer. Si no son enchiladas. Lo que me atrae más es filmar las escena como él las quiso hacer, pero no hizo. Me platicaba la escena, se moría de risa y luego la cambiaba, porque lo consideraba excesivo. Alguna vez hablaré de Simón..., y de cómo hizo volar la columna para al final no poner la escena. Un día me cuestionó el porqué no le pregunté al respecto y le dije: ''Haga lo que se le dé la gana". Me contestó: ''me siento mal, fue la escena más costosa y no la puse, pero dígame cuánto costó para que yo se la pague". šHíjole!, Ƒverdad? ƑCuántos directores hay así?