JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* Fueron devueltos horas después del incidente
Detiene la Patrulla Fronteriza a nueve soldados mexicanos
* Los militares cruzaron la frontera a Nuevo México la noche del martes * Formaban parte de una unidad antinarcóticos
Reuters, El Paso, 15 de marzo * La Patrulla Fronteriza detuvo a nueve soldados mexicanos de una unidad antinarcóticos que cruzaron la frontera común, en un incidente donde se registraron dos disparos, informaron las autoridades estadunidenses.
Nadie resultó herido y los agentes uniformados no respondieron a los disparos en el encuentro ocurrido la noche del martes en la escasamente poblada frontera del estado de Nuevo México, al oeste de El Paso, dijo la Patrulla Fronteriza.
Los nueve elementos fueron devueltos a México horas después del incidente, junto con sus armas, un perro entrenado y su Hummer, un vehículo tipo jeep de gran tamaño, dijo la oficina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en El Paso.
De acuerdo con Doug Mosier, portavoz de esta unidad de vigilancia, ya se han registrado casos en el pasado en los que soldados mexicanos cruzaron accidentalmente a territorio estadunidense. No obstante, señaló que no recordaba ningún incidente en el que también hubiera disparos.
Según la versión de Mosier, dos vehículos militares mexicanos cruzaron el martes a territorio estadunidense alrededor de las 22:30, hora local. Agregó que el lugar fronterizo donde ocurrió el incidente está marcado sólo por hitos y cercas de ganado, no las fuertes cadenas o barricadas de acero que Estados Unidos ha levantado a lo largo de algunos tramos.
"Aparentemente, los soldados mexicanos no se habían percatado de que habían cruzado a territorio estadunidense" dijo el vocero.
Añadió que cinco agentes de la Patrulla Fronteriza se identificaron ante los soldados y en ese momento uno de los vehículos retrocedió a México.
"En ese momento, dijo, se hicieron dos tiros por parte de los soldados mexicanos a bordo del vehículo que regresó a México", afirmó Mosier en un comunicado.
Las detonaciones aparentemente estaban dirigidas hacia el lugar donde estaban los agentes estadunidenses, pero a pesar de lo anterior, los elementos de la Patrulla Fronteriza no respondieron. "Ignoramos quién exactamente entre los oficiales mexicanos hizo los disparos", dijo Mosier.
Agregó que la Patrulla Fronteriza todavía no sabe el motivo por el que los militares dispararon. "Esperamos que el consulado (mexicano) arroje alguna luz sobre esto", señaló.
Se informó asimismo que los nueve soldados que estaban a bordo del otro vehículo se rindieron a los agentes y fueron interrogados en un destacamento.
Por su parte, Luis Barker, jefe de la Patrulla Fronteriza del distrito de El Paso, que se extiende a través de Nuevo México, contactó al coronel mexicano a cargo de la unidad militar bajo custodia, y fue informado de que los soldados formaban parte de una unidad antinarcóticos que había estado trabajando en el interior de México hasta hace poco y que no estaban familiarizados con el área de la frontera.
Finalmente, el portavoz del consulado mexicano en El Paso, Marco Antonio Fraire, calificó el incidente de un "error lamentable, que demuestra por qué ambos países necesitan crear más conciencia entre las autoridades para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir".