JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* DINERO

* Sunbeam, Mr. Coffee * Regios, de capa caída * Cuernavaca, tarifas

 

* Enrique Galván Ochoa *

Sunbeam espera ahorrarse 7 millones de dólares y medio en el primer año de operaciones, ahora que mueva una parte de su planta de Cleveland a Matamoros. La diferencia ųcomo es archiconocidoų la hacen los salarios. Ya tenía varios años negociando con su sindicato, el Teamstears, la clausura del negocio donde se fabrican las cafeteras Mr. Coffee, ampliamente conocidas entre las amas de casa, pero había venido enfrentando una fuerte oposición. Finalmente cayó el telón y 339 trabajadores serán despedidos. Tienen salarios de 9 dólares la hora como promedio, es decir, ganan un poco más de 700 pesos al día. Aquí podrán remplazarlos con mexicanos que aceptan trabajar por menos de cien pesos.

 

Regios

Tantito más y trasladan a la Virgen de Guadalupe del cerro del Tepeyac al de La Silla. Con Salinas de Gortari cobró Monterrey una gran importancia en el aspecto bancario y se llegó a jugar con la fantasía de que el país tendría dos capitales: una política (el Distrito Federal) y otra financiera (Monterrey), siguiendo el modelo estadunidense. Ya saben ustedes que Bill Clinton despacha sus asuntos en Washington pero la entraña del mundo de los negocios se localiza en Nueva York. El sueño se vistió de colores cuando se reprivatizó el último de los grandes bancos, Serfin, y la familia Sada lo adquirió al superar en la puja al mexicalense Gastón Luken. Otros regios también celebraron con cerveza y cabrito sus triunfos en el control de Bancomer, Banorte y Confía. Así, el centro de decisiones de la industria bancaria nacional prácticamente se movió a la norteña ciudad. Como tantos otros sueños, aquel no duró mucho. Hoy en día los regios andan de capa caída y sólo conservan el control de Banorte, el de Roberto González Barrera, a quien, por otro lado, hay que reconocerle que mantiene a su institución a sana distancia del capital extranjero. El centro de mando de los demás se ha ido desplazando a distintos territorios: Confía ųarropado por Citibankų a Nueva York y el DF; Bancomer (en proceso de integrarse al BBV) a Madrid y el DF, y Serfin ųen la panza del Fobapanų sigue en vías de definir su destino, el cual probablemente será Londres-Shangai-DF.

 

Tenemos un e-mail de Cuernavaca

Aquí acaban de autorizar el aumento de 50 centavos al pasaje del transporte público, el cual costaba entre 3 y 4.30 pesos. Ahora los permisionarios hacen su agosto reajustando las tarifas a su conveniencia. Me pregunto: Ƒes acaso Morelos la entidad con el costo del transporte público más elevado de la República? Siento que sería una interesante encuesta.

Luis Francisco Payán Martínez

[email protected]

[email protected]