JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* PRI y PAN se aliaron para ratificar el dictamen en una tensa reunión


Entre huevazos, se aprobó en comisiones del Senado el TLCUE

* Deplora el PRD la actuación precipitada y sin consulta que privilegia a inversionistas extranjeros

Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga * Una vez más, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se aliaron ayer en el Senado de la República para aprobar en comisiones el dictamen por el que se ratifica el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), durante una tensa y ríspida reunión que duró más de cuatro horas, y en medio de protestas de organismos no gubernamentales.

Durante la reunión, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deploraron que priístas y panistas hubieran actuado de manera precipitada, sin una consulta amplia y sin tomar en cuenta que el acuerdo viola la Constitución y otorga un régimen privilegiado a los inversionistas extranjeros.

Rosa Albina Garavito y Jorge Calderón advirtieron que las circunstancias en que se votó, a fin de que el TLCUE esté aprobado antes del viaje del presidente Zedillo a Europa, atenta contra la propia dignidad de los legisladores.

Al final, adelantaron que analizarán, al interior de su partido, la posibilidad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad del TLCUE, acuerdo que se prevé sea aprobado hoy mismo por el pleno senatorial.

Sus voces no fueron las únicas que se escucharon en contra. Fuera del edificio de Donceles, donde se llevó a cabo el encuentro de las Comisiones Unidas de Comercio y de Relaciones Exteriores, Primera, un grupo de integrantes de El Barzón zacatecano realizaron un mitin para exigir que se renegocien los capítulos de ese tratado que lesionan a los productores agrícolas. Cuando se enteraron que los legisladores blanquiazules y del tricolor habían aprobado el dictamen, lanzaron huevos y jitomates hacia el recinto senatorial.

''šSalgan, salgan senadores!, šahí va lo que les falta!'', gritaban los barzonistas, al lanzar los huevos contra la pared.

Adentro la discusión era fuerte, sobre todo entre los perredistas Calderón, Garavito y el panista Rosendo Villarreal, presidente de la Comisión de Comercio, quien conjuntamente con el priísta Eloy Cantú se negaban a permitir que representantes de organizaciones no gubernamentales expusieran sus puntos de vista.

Al final, ante los argumentos de los perredistas, accedieron a escuchar por 15 minutos a un representante de la Asociación Nacional de Industrias de la Transformación y a otro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, quienes entregaron a las comisiones dictaminadoras un documento --signado por una veintena más de organismos-- en el que destacan el proceso ''viciado y antidemocrático'' por el que se aprobó el dictamen.

En el texto demandan que el Senado ''en un acto de patriotismo y de cumplimiento de sus deberes elementales, rechace aprobar al vapor un acuerdo internacional que desconoce, de inicio a un amplio proceso de discusión nacional y corrija todas aquellas disposiciones negociadas en el TLCUE que otorgan poderes supranacionales al Consejo Conjunto. Ello puede resolverse con una declaración que forme parte del acuerdo, en que se especifique que los representantes de gubernamentales están obligados a someter futuras negociaciones a ratificación por parte del Senado''.

Calderón y Garavito destacaron que aprobar el TLCUE en los términos en que fue negociado por el gobierno de Zedillo cancela las facultades del Senado en materia de ratificación y modificación de tratados internacionales.

Sin embargo, priístas y panistas se impusieron y después de cuatro horas de discusiones se aprobó el dictamen, con 22 votos a favor, cuatro en contra y la abstención del perredista Cristóbal Arias.

Cantú Segovia y Villarreal Dávila, en su carácter de presidentes de las comisiones de Comercio y de Relaciones Exteriores Primera ofrecieron una conferencia de prensa en la que rechazaron haber legislado al vapor. El panista Dávila Villarreal explicó que se trata de un acuerdo ''largamente esperado por nuestro país'', donde hubo una participación amplia del Senado desde que se iniciaron las negociaciones con la Unión Europea en 1995.

Cantú Segovia, a su vez, sostuvo que el Senado no claudica en ninguna de sus facultades constitucionales.

Calderón, por su parte, advirtió que pese al mayoriteo de priístas y panistas, ''no es el fin de la historia, ni tampoco la cancelación del derecho a un desarrollo soberano''. Dijo que tanto el secretario de Comercio, Herminio Blanco, como las trasnacionales europeas, se equivocan si creen que ya consolidaron su modelo neoliberal ''por los siglos de los siglos''.

Los barzonistas siguieron lanzado huevos contra el edificio de Donceles, mientras panistas y priístas salían por la puerta trasera.

En una declaración conjunta dada a conocer después, la dirección nacional del PRD y su grupo parlamentario en el Senado explicaron que la decisión de votar en contra del dictamen del TLCUE responde a las implicaciones neocoloniales contenidas en ese acuerdo, al privilegio que se otorga a los inversionistas extranjeros y a las facultades discrecionales que asume el Presidente de la República, que pueden conducir a la privatización de Pemex, la petroquímica básica y el sector eléctrico. Esto último configura una violación al artículo 27 constitucional y es ''por tanto, nulo de pleno derecho''.

 

 

 

 

Con o sin el PRD y el PAN, el Senado aprobará el acuerdo: Concamin

Patricia Muñoz Ríos * Con o sin el consenso de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Acción Nacional (PAN), el próximo 22 de marzo quedará aprobado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) pues el Revolucionario Institucional (PRI) lo sacará adelante, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo.

''Podemos estar absolutamente seguros de que se va aprobar el acuerdo el próximo miércoles, fecha en que está programada la votación de este tratado en el Senado de la República, aún cuando existen algunas reticencias por parte de legisladores del Partido Acción Nacional y existe el rechazo absoluto de la fracción del de la Revolución Democrática'', apuntó el líder de los industriales del país.

En entrevista indicó que los legisladores del PRI están buscando el consenso con las fracciones del PRD y del PAN, por la importancia y seriedad del tema; sin embargo, lo logren o no, ''de todas formas el TLCUE va a quedar aprobado el 22 de marzo''.

En este nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados saldrán varios asuntos que se encontraban atorados y se espera que a la brevedad posible se discutirán y aprobarán las iniciativas de la Ley de Garantías, así como la de Concursos Mercantiles.

Confió en que a partir de los acercamientos que han tenido algunos líderes de la iniciativa privada con legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, también hay altas probabilidades de que los diputados saquen adelante la Ley de Procesos Administrativos.

Los empresarios celebraron ayer la reunión del Consejo de Desregulación con Herminio Blanco Mendoza, secretario de Comercio, quien les comentó que en Europa el Consejo de Representantes Permanente dio ya su visto bueno al acuerdo comercial con México.

Ello, habría señalado Blanco, significa que la comunidad de países europeos prácticamente otorgó el fast track al Tratado de Libre Comercio con México.

 

, y el paso siguiente es la aprobación del texto por parte del Consejo de Ministros, pero éste es ''sólo de mero trámite''.

Esto significa que este mes se podría tener aprobado el acuerdo por las dos partes y que se podría proceder a su firma de inmediato, afirmó el líder de la Concamin.