JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* Cuentan con la constancia de registro


Banamex, Santander, Citicorp y HSBC Bank se disputan Serfin

Antonio Castellanos * El principal grupo financiero de México, Banamex, buscará comprar ciento por ciento de las acciones representativas de Grupo Financiero Serfin. Le disputará a Citicorp, HSBC Bank de Estados Unidos y Santander Mexicano la adquisición de aquella institución puesta a subasta por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). El 8 de mayo se conocerá el ganador, si no hay empate.

Los cuatro ya obtuvieron la constancia de registro para participar en la licitación, según informó el IPAB. Suscribieron el contrato de confidencialidad correspondiente y pagaron a Banca Serfin, por conducto del agente financiero Goldman Sachs, los 25 mil dólares que les da el derecho a revisar la información del grupo en venta, durante las próximas semanas.

El cuarto de información de Serfin estará disponible hasta el 12 de abril, y el IPAB indicó que hasta ayer el Grupo Financiero Santander Mexicano y HSBC Bank USA han constituido su Garantía de Seriedad por el equivalente a 50 millones de dólares.

Se espera que mañana jueves a más tardar, la constituya Citicorp. El Grupo Financiero Banamex Accival tiene como fecha límite para hacerlo el lunes 27 de marzo.

El próximo jueves 13 de abril, los interesados que cuenten con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia y, en su caso, de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas. Ese día se llevará a cabo el acto de apertura de las mismas.

Esta documentación deberá contener el plan de negocios para Grupo Financiero Serfin y las subsidiarias que lo integran. Asimismo, deberán hacerse explícitos los objetivos de capitalización, de estructura de captación, préstamos e inversiones, riesgos de crédito y de mercado, así como objetivos de eficiencia y rentabilidad.

De acuerdo con las reglas establecidas, a partir del 13 de abril y hasta el 4 de mayo, el IPAB, después de escuchar la opinión de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores evaluarán las propuestas técnicas para asegurarse de que se trata de ofertas viables y congruentes.

El 8 de mayo se abrirán las propuestas económicas de aquellos participantes que hayan presentado ofertas técnicas viables. Deberán incluir el precio ofrecido por las acciones del Grupo Financiero Serfin, así como la estructura y fuente de recursos con los cuales se pretende liquidar la oferta. Los participantes deberán indicar que se trata de una oferta firme, incondicional, irrevocable y con carácter obligatorio.

La Junta de Gobierno del IPAB fallará a favor de aquel que ofrezca las mejores condiciones económicas y en caso de presentarse precios iguales o posturas con una diferencia no mayor de 3 por ciento, los participantes empatados contarán con tres días hábiles adicionales para mejorar sus ofertas. En caso de no hacerlo, se considerarán firmes sus propuestas iniciales.

La venta de Grupo Financiero Serfin se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad y la institución resultante de este proceso de venta, estará en las mejores condiciones para contribuir de manera decidida al financiamiento de desarrollo del país.