JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* Se derrumbó una barda y parte de una capilla
Estallaron mil 400 cohetones en Jilotzingo; cuatro muertos
* Se quemaba un torito por el regreso de una peregrinación
Silvia Chávez y Socorro Castañeda, corresponsales, Otzolotepec, Méx., 15 de marzo * Cuatro personas murieron, dos de ellas cuando recibían atención médica, y 17 más resultaron lesionadas ųentre éstas dos menores de edadų, tras derrumbarse una barda y parte de la capilla de San Salvador, en este municipio, al explotar al menos mil 400 cohetones que se hallaban en el atrio de dicho templo, donde se quemaba un torito durante un festejo religioso.
José Luis Acevedo, director de Operación de Protección Civil estatal con sede en Naucalpan, informó que el percance ocurrió alrededor de la medianoche del martes, cuando unos mil habitantes del poblado y regiones cercanas a Santa Ana Jilotzingo celebraban que horas antes habían regresado de una peregrinación del santuario del Señor de Chalma
Según las primeras investigaciones, una chispa de los toritos que se quemaban en el atrio habría originado la explosión de los cohetones, por los cuales se derrumbó parte de la barda perimetral de la capilla y también se vino abajo el frente del inmueble.
Dentro de la capilla dormitaban varios peregrinos que quedaron atrapados bajo los bloques de adobe del templo, y al desplomarse la barda, éstza cayó sobre otros lugareños. Bajo la tapia perdieron la vida Juan Demetrio Santana y Julio Daniel Francisco, de 45 y 37 años de edad, quienes presentaron quemaduras y fracturas en distintas partes del cuerpo.
Acevedo indicó que a la una de la madrugada de este miércoles arribaron al lugar del siniestro elementos de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Cruz Roja, los Servicios de Urgencias estatales, y 33 efectivos del Ejército Mexicano, quienes al momento de enviarse esta nota resguardaban la zona de la capilla, que deberá ser demolida.
El director de Operación de Protección Civil estatal agregó que luego de las maniobras de rescate, fueron trasladados a cuatro nosocomios de Toluca 19 lesionados que presentaban golpes en distintos puntos de su cuerpo, y anotó que cuando eran atendidos en el Hospital Nicolás San Juan, fallecieron dos personas más: Gerardo Agapito Montaño, de 22 años, y Antonia Toribio Vastida, de 18.
El funcionario dijo que "al principio los pobladores estaban agresivos" y apedrearon una camioneta de auxilio, y agregó que "debemos exigir a los mexiquenses mayor responsabilidad en el uso de pólvora en festejos populares, a fin de evitar percances como este".
Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Miguel Cruz Guerrero, señaló que los peregrinos no contaban con permiso de la Sedena ni del municipio para detonar cohetes durante su celebración.
Hoy fueron dados de alta 14 de los heridos y únicamente tres permanecieron internados en hospitales. El gobernador Arturo Montiel Rojas ordenó que se dieran facilidades y recursos económicos para los funerales de las víctimas del accidente, así como becas para los hijos de las mismas.