JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* Se presiona a ayuntamientos para firmar desplegados, afirma el alcalde


Retira Papantla su apoyo al festival en El Tajín

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 15 de marzo * El alcalde de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, retiró hoy su apoyo a la realización del festival Primavera del Milenio en la zona arqueológica de El Tajín, y acusó al gobierno de Miguel Alemán Velasco de presionar a los ayuntamientos de la sierra del Totonacapan para que firmen desplegados a favor del acto e ignorar la inconformidad de los pobladores.

En el desplegado no aparecen las firmas de tres presidentes municipales, entre ellos Castillo Cruz, porque fue redactado desde las oficinas del gobierno estatal y se trató de una imposición.

"Yo no estoy de acuerdo con lo que dice y no me gusta que me impongan nada, por eso no lo firme ni lo firmaré", declaró el alcalde perredista.

Manifestó que en ningún momento se consultó a los alcaldes de los municipios que conforman la Sierra del Totonacapan y que verdaderamente representan al pueblo indígena, como son Zozocolco, Coyutla, Progreso de Zaragoza, Espinal, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán.

Por su parte, Ignacio Montes Rodríguez, delegado sindical del INAH, consideró que la carta enviada por la directora general del instituto, María Teresa Franco, en la que apuntala el festival y califica como "grupo minoritario" a los que se oponen, es una muestra de su "política privatizadora del patrimonio cultural".

La carta de Franco, que fue leída por el gobernador Miguel Alemán ante los medios de comunicación, demuestra también el nulo apego a los preceptos jurídicos, por lo que se impulsará a los investigadores y trabajadores para solicitar por segunda ocasión un juicio político contra Franco, cuyas acciones, evidentemente, atentan contra los mexicanos, agregó, y dijo que debido a la "pasividad" del juzgado sexto de distrito para deliberar sobre la solicitud de amparo contra el festival, los inconformes acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 23 de marzo.