JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* González Casanova


Ahora se ofrece como caridad lo que antes era un derecho

Miryam Audiffred * Si hubo tiempos en que los pensamientos crítico, revolucionario y reformista tuvieron significado, ahora hasta las personas más rebeldes advierten que pasamos de una fase del capitalismo a otra sin alcanzar el cambio del sistema.

Con estas palabras, el investigador Pablo González Casanova retrató la realidad de las sociedades del mundo al término de la conferencia dictada la tarde del martes por el economista alemán Elmar Altvater quien, en el Instituto Goethe, habló acerca de los avances del mercado, dentro del ciclo Umbral 2000.

Ante un auditorio colmado por gente joven, González Casanova hizo énfasis en la dificultad de obtener alternativas al proyecto económico imperante siendo que ''vivimos en un mundo en el que, ahora, se ofrece como caridad lo que antes se ofrecía como derecho". En estas condiciones ųdijo el ex rector de la UNAMų es difícil pensar en una regulación del mercado, como propone Altvater. ''Necesitamos, para eso, plantearnos las fuerzas que pueden provocar tal regulación".

Indagar si triunfó el mercado sobre la sociedad fue el objetivo de esta charla entre amigos y colegas ųde hecho Altvater señaló que su primer encuentro con González Casanova ocurrió en los años setentaų y en la que el especialista europeo indicó que la modernidad cambió la idea del mercado como ''señalador de un tiempo social".

Si bien a lo largo de la historia siempre se habían encargado de definir los ritmos de la vida en sociedad, mencionó que hoy los mercados comienzan a segregarse del resto de los tejidos comunitarios.

''Esta es la gran transformación que marca el nacimiento del capitalismo. Se trata del surgimiento de una nueva sociedad en la que lo mercantil empieza a alcanzar el dominio total con base en una racionalidad que se mueve en contra de los intereses y vínculos sociales."

El problema radica ųsegún Altvaterų en que el crecimiento inducido por el mercado de dinero se topa con límites territoriales que superan los sucesos acaecidos en el colonialismo y acarrean grandes destrucciones sociales, culturales y físicos que pueden llegar ''hasta la liquidación".

ƑOpciones? Para el autor del libro El futuro del mercado: un ensayo sobre la regulación del dinero y la naturaleza después del fracaso del socialismo realmente existente la salida puede estar en la regulación del crecimiento del sector informal y en ''la creación de políticas estatales que permitan enfrentarnos a esos problemas".