JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* También respaldan la candidatura de López Obrador al Gobierno del DF


Refugiados españoles apoyan a Cárdenas

* El Proyecto Morado se compromete a aportar más de medio millón de votos en favor de ambos

Georgina Saldierna * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, recibieron ayer el apoyo de refugiados de la guerra civil española agrupados en el Proyecto Morado, quienes se comprometieron a aportar más de medio millón de votos para los dos abanderados perredistas.

En conferencia de prensa, Carlos Vélez, Lucía Solano, Delia Martha Santillán, Azucena Rebollo y Dorita Pascual explicaron que promoverán las candidaturas de Cárdenas Solórzano y López Obrador, no sólo porque el primero es hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, sino porque ambos representan un proyecto distinto al que promueve el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Proyecto Morado estima que el actual sistema económico, político y social creó un país profundamente antidemocrático, donde 100 mil personas han acumulado 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) y al resto de los 94 millones de mexicanos no le ha sido posible superar el nivel de ingresos que se tenía en 1981.

Unica alternativa de cambio

 

Para acabar con la iniquidad y la pobreza que padecen más de 40 millones de personas, señalaron que la única opción es votar por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, pues el PAN ha ido detrás del PRI.

Acción Nacional ha seguido los pasos del tricolor y por tanto ese partido no representa una alternativa de cambio, puntualizaron. Delia Martha Santillán estableció, en este marco, la oposición de los morados a cualquier intención de que Cárdenas decline a favor del panista Vicente Fox.

Se ha hecho campaña para que Cuauhtémoc se coaligue con el PAN, pero nosotros no estamos de acuerdo en eso, pues lo que hemos visto es cómo el partido blanquiazul se ha sumado a las políticas del PRI, insistió.

Los integrantes del Proyecto Morado manifestaron su esperanza en que Cárdenas incrementará la intención del voto a su favor en los próximos meses, luego de recordar que en 1997, al inicio de su campaña por el Gobierno del Distrito Federal, ''nadie daba un cacahuate'' por su candidatura, pero después repuntó hasta lograr un triunfo que ni los propios perredistas creían. En este contexto, consideraron que no será difícil convencer a la población de votar a favor de los dos perredistas.

Más adelante, señalaron que el próximo 14 de abril se reunirán con el candidato de la Alianza por México para manifestarle su apoyo y compromiso de trabajar para lograr el medio millón de votos a su favor. Explicaron que saldrán a las calles y a los lugares de mayor concurrencia para impulsar la figura del abanderado perredista.

Originalmente, el Proyecto Morado estaba integrado por sobrevivientes de los refugiados españoles que llegaron a México a partir de 1939, sus hijos y sus nietos, pero hoy también lo componen ciudadanos que no tienen ascendencia española pero que creen en un proyecto de nación igualitario y nacionalista.

Se estima que en la presente campaña política la agrupación iniciará con la participación de mil personas, que se multiplicarán hasta lograr los 500 mil en junio próximo.