JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* Destacan la caída de su ingreso por los bajos precios internacionales del aromático


Mitin de caficultores frente a la Secofi; piden ayuda de emergencia

* Autoridades recibieron a 50 delegados y se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas

Caficultores de 12 estados efectuaron ayer frente a la Secretaría de Comercio su primera movilización nacional de los últimos años. La desesperación en que se encuentran por la caída de su ingreso, que apenas llega a los 5 mil pesos al año, originada por los bajos precios internacionales del aromático y la falta de apoyos gubernamentales al sector, los llevó a exigir subsidios emergentes y solución a la crisis del sector, en el que participan 200 mil familias.

Cerca de dos mil representantes de las regiones cafetaleras del país llegaron ayer desde las 10 horas, con una banda de música, a las puertas de esa dependencia. "Estamos aquí para exigir que de una vez por todas se apliquen acciones que ayuden al sector a salir de la crisis en que se encuentra", advirtieron los caficultores.

Ahí, al mediodía, una comisión de 50 representantes fue recibida por los subsecretarios de Desarrollo Rural, José Antonio Mendoza, y de Normatividad, Raúl Ramos Tercero, quienes reconocieron que en este sector existen serios problemas y asumieron el compromiso de instalar a partir de hoy una mesa de trabajo para dar seguimiento a las demandas de los productores.

Los agricultores de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Confederación Mexicana de Productores de Café y la Confederación Nacional Campesina, entre otras agrupaciones, realizaron en distintos estados del país movilizaciones similares, bajo los mismos planteamientos y exigencias.

Destacaron que su ingreso esta seriamente afectado por los bajos precios del aromático en el mercado internacional, lo cual repercute en la cotización doméstica, ya que aquí ha llegado a ubicarse hasta en los dos pesos, la tercera parte de sus costos de producción. A esa situación, explicaron, se suman los castigos que se hacen al café mexicano de exportación al considerársele de menor calidad que el de Colombia o Brasil.

Piden restructurar el CMC

Asimismo demandaron a las autoridades la restructuración del Consejo Mexicano del Café (CMC) a fin de que exista una mayor participación de los caficultores, y se convierta en un organismo que defina y aplique políticas en beneficio de los productores y de las regiones cafetaleras. De igual forma plantearon la necesidad de que se fortalezca la comercialización de las organizaciones y se establezcan acciones de fomento a la actividad, además de que se otorguen apoyos fiscales de mil 500 o 2 mil pesos por hectárea.

Frente a esos planteamientos, la respuesta de los funcionarios fue que a partir de hoy se instalará una mesa de trabajo permanente para dar seguimiento a las demandas de los productores, y también expresaron su disposición de que la Comisión Federal de Competencias realice una investigación a las empresas exportadoras para determinar si es que se ponen de acuerdo en la fijación de los bajos precios del aromático, ya que de ser así estarían incurriendo en un delito, explicó al termino del encuentro Fernando Celis, asesor de la CNOC.

Sobre la restructuración del CMC, las autoridades reconocieron que no ha funcionado adecuadamente y que incluso se considerará la posibilidad de relevar a los actuales funcionarios, ya que los productores insistieron en que su actuación ha sido parcial, en apoyo de los industriales y comercializadores.

Los cafetaleros, que permanecieron a las puertas de la dependencia las cinco horas que duró la reunión, se retiraron a sus lugares de origen para informar a sus compañeros sobre los resultados de las negociaciones.

En Jalapa, cerca de 4 mil productores también se manifestaron en la delegación de la Sagar y señalaron que la situación del sector es de "emergencia nacional", por lo que demandaron que su solución se turne al presidente Ernesto Zedillo.

Bloqueo de la UCD

 

En la Secofi también se manifestaron integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), quienes bloquearon avenidas para exigir que se regularicen todos los autos chocolate propiedad de integrantes de esta organización. Rechazan que sólo se haya liberado la importación de camionetas pick up, ya que todas las unidades, de distintos modelos y años, son utilizadas para trabajar.

Los dirigentes advirtieron que se hacen "trajes a la medida para algunos sectores, para no hacer enojar a los industriales y mantener el voto electorero".

El problema social de fondo no se ha resuelto y más de un millón de personas están involucradaa, señaló José Durán, dirigente de la UCD, quien recordó que desde 1988 han efectuado marchas, mítines y bloqueos ante las dependencias, sin que hasta el momento hayan contado con respuestas favorables.

 

Negociaciones de El Barzón

En tanto, los integrantes de El Barzón que tienen tomada la Secretaría de Agricultura continuaron ayer las negociaciones con el subsecretario Francisco Gurría, quien les ofreció la integración de una "bolsa" de 135 millones de pesos para el frijol, en los que se integrarían recursos de Alianza para el Campo, además del fortalecimiento del Programa de Empresas Comercializadoras y el desarrollo de mercados regionales.

Asimismo, acordaron que esta organización tendrá un lugar en el comité de cupos de importación de maíz y frijol, con lo que los productores podrán conocer el proceso que llevan las autorizaciones de compras sin aranceles que se establecieron en el Tratado de Libre Comercio, explicó Manuel Ortega, dirigente de El Barzón.

Los productores también se reunirán con funcionarios del Distrito Federal con el fin de colocar en el mercado de esta ciudad las 60 toneladas de frijol que trajeron de Sombrerete, Zacatecas, las cuales son un pequeño porcentaje de la cosecha que no han logrado comercializar y que llega a las 80 mil toneladas, explicó.

Agregó que aún esta pendiente la demanda de cancelación de los cupos de 20 mil toneladas que se licitaron en febrero pasado, por lo que las pláticas con las autoridades continuarán. (Angélica Enciso, Fabiola Martínez, Patricia Muñoz y Guadalupe López, corresponsal)