JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* Reiteran su amenaza de destituir al director, Fernando Magaña


Huelguistas retiran puertas de la dirección de Ciencias

Alma E. Muñoz * Huelguistas de la Facultad de Ciencias quitaron la madrugada de ayer las dos puertas de acceso a la dirección y secretaría general del plantel, además de reiterar su amenaza de destituir al director, Fernando Magaña, si no se desiste de las denuncias de hecho que presuntamente originaron la detención de universitarios.

En tanto, durante un foro sobre la UNAM en el anexo de la Facultad de Ingeniería, Alfredo Velarde y Enrique González Ruiz, asesores del CGH, advirtieron sobre la posibilidad de que se ''reimplante'' el paro estudiantil de no obtener respuesta a los siete puntos del pliego petitorio.

Sin embargo, la apatía imperó en el foro, el cual no estuvo exento de quejas por parte de algunos estudiantes de Ingeniería por falta de claridad de los expositores, así como por los métodos que utiliza el CGH (toma de inmuebles) para continuar con su movimiento estudiantil.

A las 13 horas, cita del encuentro, eran unos 50 los asistentes, y poco a poco confluyeron más, pero Velarde argumentó que los ingenieros ''son pasivos, despolitizados'', con la idea de provocar las primeras intervenciones.

Entre los cuestionamientos resaltó el de un estudiante, que pidió a los asesores concretar sobre sus propuestas de congreso y sus definiciones de cómo debe ser la universidad porque, dijo, únicamente se dedican a criticar a las autoridades pero no abundan sobre sus planteamientos.

Otro más espetó a Velarde: ''Hablas muy bonito, pero no te entiendo nada... Personalmente creo que la universidad debe cambiar, pero no estoy de acuerdo en sus métodos... Si hablas de estallar huelga, otra vez, yo sí te miento la madre. Piensen bien lo que hacen y traten de llegar a la gente''.

Como respuesta, el académico de Economía reconoció: ''Probablemente no fuimos capaces de sensibilizar a una franja más grande para estallar la huelga'', y para eso buscamos la participación de todos, para sacar adelante al movimiento estudiantil porque la lucha aún no termina. Tenemos que revisar el asunto de la huelga; nosotros no descartamos estallar otra porque la universidad no se transforma si no nos organizamos y tomamos medidas fuertes''.

A su vez, Enrique González Ruiz mencionó que, como profesores de la institución, ellos no están en contra del proceso académico pero ''hay que buscar la orientación del saber y sus aplicaciones. Necesitamos una muy buena preparación profesional de los que egresan de la universidad, pero también gente con sensibilidad social. Es inaceptable que sólo sepan de la técnica''.

Coincido, dijo, con los objetivos del CGH y también entiendo que la toma de la rectoría formó parte de los ''tropezones'' que tuvo el movimiento estudiantil.

En vísperas de que algunos paristas tomen las direcciones de sus planteles, como parte del día nacional de protesta por la detención de estudiantes, en la Facultad de Ciencias, cerca de las cinco de la mañana, un grupo de éstos desmontó las puertas de la dirección y secretaría general del plantel, como protesta por la decisión de Fernando Magaña de quitar los accesos a la escuela para evitar que la misma fuera ocupada por los paristas.

El acuerdo se tomó en asamblea y estuvo acompañado de la realización de pintas en las paredes del inmueble: ''Por más que lo intenten, jamás nos callarán. En Ciencias no hay derrota pero sí mucha dignidad''.

A través de consignas, el Comité de Huelga le recordó a Magaña que el 15 de marzo ųaniversario de la aprobación del Reglamento General de Pagosų ''no se olvida'', y exigieron la libertad de sus compañeros aún presos en el Reclusorio Norte.

Le hicieron una ''segunda'' llamada al director: ''Magaña, Ƒquieres poner a prueba nuestra perseverancia? Barnés se fue, Ramón llamó a la PFP y no pudo (contra nosotros). Tienes alumnos y profesores en la cárcel pero aquí estamos. Mejor lárgate''.