JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* Continúan padres de familia acciones para liberarlos
Abogados: aún sin base, el cargo de peligrosidad social contra paristas
Mientras la asamblea de padres de familia de los estudiantes presos anunció que mañana celebrará una misa en la explanada de rectoría, como parte del plan de acción que encabezan por la liberación de los universitarios detenidos, la defensa de éstos indicó que hasta el momento, el Ministerio Público Federal no ha aportado ninguna prueba para sustentar el cargo de "peligrosidad social" en contra de paristas.
En tanto, a petición de Sergio Soto, uno de los defensores del caso, la juez sexto de distrito en Materia Penal, María Elena Leguízamo Ferrer, difirió la audiencia para que 12 elementos de la Policía Federal Preventiva amplíen sus declaraciones ministeriales en torno a los disturbios acontecidos en la Preparatoria 3, el pasado primero de febrero, y en donde aprehendieron a 174 universitarios.
La solicitud fue presentada ante el juez, después de que los agentes federales, Edgar Salas Soto y Orvil Núñez Calleja, no acudieron a la comparecencia que tenían programada, junto con otros diez policías más, presuntamente por haber sido dados de baja de la corporación. Por ello, Sergio Soto pidió una medida de apremió en contra del comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid, quien no informó las causas de la destitución de los agentes, así como el domicilio donde puedan ser notificados.
La fecha establecida para el desahogo de esta prueba es el próximo 22 de mayo a las diez de la mañana y se espera que los doce agentes acudan o de lo contrario, podría decretarse un arresto preventivo de 36 horas en su contra, según el litigante.
El abogado precisó además, que en el Reclusorio Norte ya sólo permanecen cuatro mujeres: Elizabeth Manley, acusada de violaciones a la Ley federal de Armas y Explosivos; Leticia Contreras, con dos procesos penales en su contra; Gabriela Arroyo, procesada en dos juzgados distintos; y Clara Luz Quintanar Moreno, quien ya tiene derecho a fianza pero "por solidaridad con sus compañeras, permanecerá en el reclusorio".
Por su parte, en la explanada de rectoría, Juan de Dios Hernández, también del equipo defensor de los paristas, criticó que por el "dicho subjetivo del ministerio público, los jueces acepten el cargo de peligrosidad social contra universitarios y con ello impidan su libertad".
Alistan un paro nacional
Hernández fue entrevistado después de una conferencia de prensa que dio el Consejo Nacional de Lucha, del cual forma parte el CGH, para reiterar que preparan el "estallamiento de un paro nacional", además de considerar tomas de carreteras, avenidas, embajadas y edificios de gobierno.
Como parte de su plan de acción, indicaron que para finales de marzo efectuarán una consulta nacional con los siguientes ejes: por la liberación de los presos políticos, por la gratuidad de la educación, contra las privatizaciones y por la renuncia de Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM. (Gustavo Castillo, Alma E. Muñoz, Karina Avilés y José Galán)