JUEVES 16 DE MARZO DE 2000
* Contiene sólo 10 denuncias más; argumenta que le negaron datos
Entregó el IPAB al Congreso un informe parcial sobre el Fobaproa
* Piden diputados abrir el archivo que dejó Mackey para conocer nombres y montos de créditos ilegales
Ciro Pérez Silva * El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) entregó ayer al Congreso sólo una lista parcial de las operaciones del Fobaproa reportadas como irregulares. Contiene 10 denuncias adicionales a las presentadas en noviembre y diciembre, y de acuerdo con los legisladores, la devolución a los bancos de créditos "malos" por 50 millones de pesos.
Asimismo, el IPAB recomienda a los diputados modificar el marco legal del secreto bancario, con el argumento de que éste ha sido el obstáculo para tener acceso a las cuentas de los beneficiarios de créditos ilegales.
Se informó que en las próximas seis semanas, esta lista se ampliará con 15 denuncias más, aunque por las reservas de ley y por el avance de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades judiciales, no se darán a conocer nombres. "Es un retraso que no puede ser imputable al IPAB", indicaron funcionarios del instituto a diputados del PRI.
La falta de nombres en el informe del instituto generó molestia e inconformidad entre los diputados. De manera sorpresiva, el coordinador panista, Carlos Medina Plascencia, y diputados del PRI propusieron que se abra el archivo secreto que dejó en manos de cinco legisladores el auditor Michael Mackey, para dar a conocer todos los nombres y montos de los créditos ilegales. Para este propósito deberán unirse simultáneamente las cinco claves, necesarias para poder acceder al archivo electrónico diseñado por el canadiense.
Sin embargo, el IPAB les recordó a los diputados que fueron ellos los que ordenaron la auditoría y son ellos los que cuentan con la lista nominativa ųque demandan los diputadosų, por lo que corresponde al Congreso determinar el uso que debe darse a esta información, "en aras de responder de la mejor manera a las inquietudes de los ciudadanos".
Retención del documento
El documento, que debió distribuirse entre los legisladores, fue retenido inexplicablemente por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan Amad, quien decidió darlo a conocer a las 9 de la mañana de ayer, en una conferencia de prensa.
"He tratado de comunicarme con el diputado Hamdan; le hablé a su oficina y su secretaria me dijo que estaba en otra llamada. Debió haber sido una llamada larguísima, porque ya pasó más de una hora y sigo esperando", confió el también panista y secretario de la Comisión de Vigilancia, Felipe de Jesús Cantú.
Con mejor suerte, el también secretario, pero del PRI, Omar Alvarez Arronte, comentó que había hablado telefónicamente con Hamdan, quien le informó a su vez que contaría con un ejemplar de los documentos del IPAB en algún momento de la noche de ayer. Pero hasta las 21 horas, Alvarez Arronte se cansó de esperar al panista y decidió esperar hasta hoy para conocer el contenido del informe.
Los vericuetos a los que recurrió el panista a lo largo del día para mantener oculto el informe, involucraron incluso a sus colaboradores.
Cerca de las 22 horas, la secretaria técnica de la comisión recibió la orden del propio Fauzi Hamdan, para que una vez que éste recibiera el informe en las oficinas de San Lázaro, lo guardara "y ni siquiera lo fotocopie", y que hoy jueves, a las 7 de la mañana, le envíe una copia por fax al diputado Hamdan para que éste pueda participar en un debate radial a las 8 de la mañana.
Por la noche de ayer, el IPAB distribuyó un comunicado en el que informaba del cumplimiento del acuerdo parlamentario. Ponen a consideración del Congreso la posibilidad de modificar el marco constitucional para que las operaciones pasivas, los depósitos, se mantengan totalmente resguardadas conforme al marco legal actual y que las operaciones de crédito puedan hacerse del conocimiento público.
Justificación del instituto
En su comunicado, el IPAB justificó la parcialidad de la información ųque según el acuerdo parlamentario aprobado el pasado 4 de noviembre debió entregar en su totalidad ayerų, ante la negativa de las procuradurías General de la República, de Justicia del Distrito Federal, de Jalisco y de Nuevo León, a proporcionar la información solicitada por el instituto, aduciendo el sigilo a que las obliga el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Plantean modificar el marco legal
Fue en este sentido que los integrantes del IPAB formularon ante los legisladores la sugerencia de cambiar el marco constitucional. Los priístas informaron a su vez que cuentan ya con un proyecto de iniciativa, mismo que se encuentra en etapa de revisión jurídica, en el que se plantea el respeto al secreto bancario en lo que se refiere a los bienes, pero se abre en cuanto a créditos.
Los panistas precisaron que también trabajan en una iniciativa similar, para conservar en lo esencial el secreto bancario en lo relativo a los ahorros y a los depósitos, como elemento fundamental para promover justamente el ahorro y la inversión, comentó Rogelio Sada Zambrano.
Desengaño panista y demanda del PRI
Por los pasillos del recinto parlamentario, los panistas se lamentaban del resultado del informe del instituto que ellos mismos promovieron. "Si comparamos lo que pensábamos que íbamos a obtener con la aprobación del IPAB, y lo que en realidad hemos obtenido, no podemos hablar más que de un engaño", comentaban desolados.
"Ni renunció Guillermo Ortz, ni fueron separados y sancionados Javier Arrigunaga y Eduardo Fernández. Tampoco hay mayor transparencia ni voluntad política del titular del IPAB para dar a co- nocer la verdad", mencionó un legislador guanajuatense.
A su vez, el vicecoordinador del PRI, Fidel Herrera Beltrán, advirtió que de quedar satisfechos con el contenido del informe del IPAB, exigirán que se den a conocer todos los nombres: "va nuestra clave en prenda", dijo el veracruzano.
En este aspecto, aludió a una de las cinco contraseñas, distribuidas entre el mismo número de diputados de diferentes partidos, que deben introducirse simultáneamente a un programa electrónico para poder abrir el archivo que les dejó el auditor canadiense Michael Mackey, y que contiene todos los nombres y montos de las operaciones irregulares.
Finalmente, los perredistas, en voz de Dolores Padierna, informaron que hoy darán a conocer una lista con 200 nombres, "peces gordos", de defraudadores del Fobaproa.