VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Sigue el éxito de las fabulosas tandas de la Carpa México. Dos de sus principales estrellas, El zorro Chente y Pancho Labas, han cautivado a la selecta concurrencia con un hilarante intercambio de pullas referentes al mejor uso que se le pueden dar a los dedos de la mano para expresar simpatías o repudios.

El duelo de ingenio comenzó en Ixtlahuaca, estado de México, donde el norteño Labas corrigió a un grupo de jóvenes que insistían (cosas de la edad) en hacer la V de la victoria como la historia de la humanidad lo ha enseñado, es decir, levantando los dedos índice y medio de la mano y manteniendo los otros cerrados.

"No, así no: es sólo con un dedo, con el pulgar ", trataba de enseñar Pancho a los jóvenes que debido a su avanzada edad ya no alcanzarán a disfrutar de las clases labastidistas de inglés y de computación.

Los que están haciéndose pendejos

Pero los educandos no hacían caso. No entendían. Entonces, Labas aplicó métodos pedagógicos más modernos, más cercanos al lenguaje y a la actitud de los jóvenes: "No hombre, que así no. Es con un dedo, con uno solo, con el pulgar: así significa Labastida. Con los dos dedos es de los que están haciéndose pendejos; los que van a perder", según informó un diario capitalino.

Al otro día, en Torreón, Coahuila, El zorro Chente respondió también ante jóvenes, estos universitarios. La V de la victoria no es de los "penitentes" (eufemismo extrañamente usado por quien luego se jacta de decir "madres" al por mayor y de hablar de "mamadas" frente a mujeres), sino de los "fregones" (es necesario insistir en ese vuelco de estadista asumido por Chente: supuso más elegante decir penitentes que pendejos y fregones que chingones).

Pero no dejó allí las cosas el zorro (que no en diminutivo), pues en todo caso invitó a su auditorio a hacerle una seña especial al PRI, con el puño en alto y el dedo de en medio alzado en referencia fálica (a la manera que los niños educados por el labastidismo acompañarán con un šFuck you!).

Tan chispeante competencia de ingenios fue empañada, sin embargo, por la inexplicable actitud asumida por uno de los voceros de Pancho Labas (ahora son varios, para ver si así a nadie se le ocurre decir Vicente Labastida), Héctor Gandini, quien quiso borrar de los anales de la picaresca mexicana las simpáticas ocurrencias de Ixtlahuaca, al decir que la pendejeada en mención era formalmente inexistente: "Oficialmente, el candidato Labastida no dijo eso ", sentenció Gandini a Wilbert Torre, de El Norte.

Pero qué necesidad...

 

Los cronistas de espectáculos deberán estar, sin embargo, atentos a la continuación de estas rutinas de farándula que dejarían atónito al mismísimo Jesús Martínez, conocido como Palillo.

Mañana, por ejemplo, según un cable de la agencia española de noticias EFE, se develará en la Plaza Garibaldi, de la ciudad de México, una estatua de Juan Gabriel, que realizó el escultor Oscar Ponzanelli y para cuya elaboración el partido tricolor habría destinado unos 23 mil dólares. El escultor aseguró que a la ceremonia acudirán los candidatos Labastida y Jesús Silva (Herzog) Flores.

Una corrección a tiempo

 

A propósito de Silva (Herzog) Flores, una informada lectora hace saber a esta heráldica columna que don Jesús ha iniciado un juicio de rectificación de acta para dejar de hacerse llamar como no se llama y, a partir de ahora, llamarse como antes no se llamaba. šUfff! El asunto es que según el expediente 006/2000, en el Juzgado Familiar número 6 del Distrito Federal, ahora sí se llamará cuando menos Jesús Silva.

Luego, sobre Andrés Manuel

 

Las previsiones patronímicas del llamado Diamante negro no son producto del azar. Por el contrario, tratan de dejar bien planchadito el asunto de los enredos en los que podría meterse un candidato priísta que se hace llamar de una manera distinta a la que realmente le corresponde. En cuanto esté resuelto ese detalle, se emprenderá la ofensiva legal contra Andrés Manuel López Obrador, tratando de que los tribunales le declaren sin registro oficial como candidato al gobierno del Distrito Federal debido a que, según esas pretensiones de priístas y panistas, la residencia legal del perredista está en Villahermosa y no en la ciudad de México. En esta celada contra López Obrador participará con visceralidades muy personales Diego Fernández de Cevallos, quien querrá cobrarse con códigos lo que no ganó en debates.

Lolita y Dolores

 

Al gobierno federal, a la alianza PRIAN y a las autoridades del IPAB (sobre todo a Vicente Corta) se les ha aparecido Dolores y no Lolita.

Dolores Padierna ha sido, junto con López Obrador, la persona que más ha ayudado a evitar que el fraude a la nación llamado Fobaproa-IPAB cayese en el olvido. La diputada federal y actual aspirante a jefa de la delegación Cuauhtémoc ha sido una difusora implacable y siempre bien fundamentada de los arreglos entre empresarios y políticos para cargarle al pueblo sus andanzas de enriquecimientos particulares.

En este nuevo episodio del IPAB, cuando se trata de engañar nuevamente a los ciudadanos, escamoteando información importante, la actitud de Padierna ha vuelto a evitar complicidades y silencio, al grado de que voces pinochetistas han hablado inclusive de la posibilidad de retirarle el fuero si insiste en dar a conocer lo que conoce de ese fangoso asunto.

"Cumple, y te encuentras con Lolita... Falla, y te encuentras con Dolores..."/

El camachismo y el voto útil

La declinación de Marcelo Ebrard a favor de López Obrador aumenta las posibilidades de triunfo de éste (y el inmediato inicio de las acciones de descalificación relacionadas con el concepto de residencia electoral), pero también da carta de naturalización a un tema difícil para el perredismo y en particular para el cardenismo: el uso del voto útil.

Manuel Camacho podrá, mañana o pasado mañana, declinar a favor de aquel candidato presidencial que puntee en las encuestas, y dirá: en el D.F., apoyamos a Andrés Manuel, pero en lo nacional...

Obuses políticos y morteros

de a deveras

Ya aquí antes se ha hablado de los riesgos de violencia que se van dando en la política nacional. Primero fueron los tanteos verbales, luego las descalificaciones abiertas, más delante el duelo de dedos y la batalla de los pendejos y los fregones. Esa espiral llevaría, de manera natural, a niveles más peligrosos.

Pero, mientras los dos candidatos a Presidente desbarran (y frente a cuyos tropiezos contrasta la actitud cuidada y respetuosa de Cárdenas), siguen instalándose las piezas explosivas en el campo electoral. No hablamos sólo de los morteros hechizos encontrados en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (y que necesariamente hacen pensar en la posibilidad del reinicio de acciones terroristas), sino de las minas que siembra el mantener el tema del narcotráfico en la agenda del conflicto entre candidatos.

(Ya de postre, tómese nota de algunos hechos recientes: en la práctica, ya no hay autoridad en la PGR, pues el caso Izábal ha colocado a todo el grupo Carpizo-Madrazo en una situación de demérito extremo. Y, luego, nueve soldados mexicanos son detenidos por estadunidenses al emular inconscientemente los arrestos invasores hechos por John Pershing exactamente 84 años atrás -el 15 de marzo de 1916-, cuando entró a territorio mexicano para intentar detener a Pancho Villa, quien a su vez había invadido Columbus). Y el caso de Puerto Vallarta, que ya nada más se reduce a saber si los empleados tuvieron culpas y si las válvulas de entrada de tanques y depósitos embonaban o no.

Astillas: Este fin de semana se develarán los misterios priístas. Comenzarán a conocerse los nombres de los candidatos a senadores y a diputados federales. De la buena selección que haga el tricolor dependerá la posibilidad de impulsar la campaña de Labastida. Lo peor que le puede pasar es generar división, o cuando menos desencanto interno, y abrir flancos de ataque si sus abanderados contradicen las promesas del candidato presidencial de no abrir las puertas a personajes turbios y a patrimonios mal habidos.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]