VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
ƑInglés y computación?
* Jorge Camil *
En una campaña presidencial desprovista de temas, aunque pletórica de insultos y golpes bajos, el candidato Francisco Labastida Ochoa acaba de ofrecer, como parte de su programa de gobierno, que durante su mandato los niños mexicanos tendrían clases de inglés y computación en las escuelas públicas. Lo primero que viene a la mente es preguntar: Ƒpor qué inglés y computación y no la erradicación definitiva del analfabetismo? ƑPor qué no física, química y matemáticas, o un programa nacional para fomentar la lectura y, por ende, el conocimiento de nuestra propia lengua? Resulta fácil imaginar los efectos que tendría semejante ofrecimiento electoral en una cultura diferente. En Francia, por ejemplo, donde la lengua es el valor supremo de la nación, la razón de ser del pueblo francés, el tema sería considerado de lesa patria y el candidato perdería seguramente la elección. En un país donde se han escrito historias de la literatura francesa (como la del académico Jean D'Omersson) que identifican el origen milenario de la lengua con el texto de algunos de los más importantes documentos políticos que contribuyeron a fundar la nación (el Tratado de Verdún y el Juramento de Estrasburgo), un candidato que propusiera como prioridad nacional el estudio del idioma inglés correría además el riesgo de ser retirado de la contienda por su propio partido político.
La oferta de estudios gratuitos de computación no genera problemas de identidad nacional, pero provoca innumerables preguntas de orden práctico. ƑCuántos equipos de cómputo serían instalados en cada escuela pública? ƑTendríamos los suficientes técnicos y maes-tros? Una hora de clases a la semana, en un salón atibo-rrado de niños arremolinados alrededor de un obsoleto equipo de cómputo, difícilmente convertiría a los educandos en fieles seguidores de Bill Gates. Además, tal vez sea necesario financiar la adquisición de computadoras particulares para que los estudiantes practiquen en sus hogares las enseñanzas académicas, y tener una idea clara de la generación de ordenadores, programas y sistemas operativos que estarían involucrados en el proyecto. ƑMacs o computadoras personales? ƑPentium I, II o III? ƑProcesamiento de palabras o enciclopedias interactivas? ƑWindows 98 o 2000? Finalmente, sería necesario un presupuesto para expandir y subsidiar los beneficios de la red telefónica, y actualizar constantemente los equipos para aprovechar avances tecnológicos explosivos que asombran a los propios estudiantes del laboratorio de medios electrónicos en el Massachusetts Institute of Technology.
En ausencia de mayor explicación, el ofrecimiento de Francisco Labastida parece ser resultado de un desafortunado consejo publicitario. Ofrecer no cuesta nada. Y ante la imposibilidad de encontrar soluciones inmediatas para los graves problemas nacionales, las clases de inglés y computación constituyen un paliativo que permite eludir los temas de Chiapas, el gasto social, la explosiva deuda nacional, los vencimientos de la deuda externa, el rescate de un sistema bancario finalmente resucitado por la banca extranjera, el desempleo provocado por la globalización, la crisis de la educación superior, la reforma política y el agobiante asunto de la seguridad social.
ƑPor qué limitarnos a la enseñanza de dos materias académicas, cuando podríamos erradicar el analfabetismo y emprender una renovación radical de la educación nacional? Sería preferible el compromiso limitado de producir una generación piloto de estudiantes de nivel intermedio que predicaran, con las bellas palabras de Jean D'Omersson, "el amor a los libros y todo lo que atañe a la literatura: sus héroes, sus partidarios, sus adversarios, sus querellas y sus pasiones". Una generación de jóvenes mexicanos que, sin descuidar los conocimientos de la tecnología moderna, tuviese la fortaleza intelectual para defender nuestras tradiciones contra la oscura barbarie de la información digerida que nos bombardea diariamente desde millones de pantallas conectadas a las cadenas de televisión y a la cultura instantánea de la Internet. ƑComputadoras, para entrar a compre.com o gaste.com? ƑInglés, para descifrar las letras ofensivas de las canciones de rap que ofrece music.com? *