VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* Asegura que la coalición con el PCD consolida su candidatura
López Obrador afirma que supera ya a PRI y AN
* Sostiene que cuenta con 30% de la preferencia electoral y rebasa a sus adversarios
Para Andrés Manuel López Obrador, candidato a jefe de Gobierno por la Alianza para la Ciudad de México, la coalición con el Partido del Centro Democrático consolida su candidatura y la afianza en la preferencia electoral. Y frente a las críticas de sus adversarios de PRI y PAN respondió: "Están preocupados y es lógico que cuestionen todo lo que nosotros hacemos".
El aspirante perredista afirmó que actualmente ya cuenta con 30 por ciento de las preferencias electorales, según resultados de la más reciente encuesta elaborada por el PRD, lo que lo coloca, dijo, 5 o 6 puntos por arriba de PRI y PAN. "Y ahora vamos a crecer más", comentó.
Afirmó que la alianza con los seis partidos políticos que apoyan su candidatura es de mucha ayuda, "dado que de esta manera se suman fuerzas".
En acto de campaña en la unidad habitacional El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, López Obrador se refirió a las críticas que externó el líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, Alfonso Rojo, sobre la presunta manipulación salarial que aplica la administración capitalina a sus trabajadores.
La respuesta fue contundente: "Es una vergüenza que ese sindicato tenga como regla estatutaria que los trabajadores deban pertenecer al PRI, cuando la mayoría de las organizaciones gremiales han echado a un lado esa cláusula". Y advirtió: "Es como si fuesen esclavos, como si no fuesen hombres y mujeres libres".
Frente a esta situación, dijo, "qué puedo decir de un dirigente sindical del PRI". Ni siquiera sentido tiene contestarle, agregó el candidato.
En el acto de campaña que llevó a cabo ayer López Obrador se denunció que entre los vecinos de la unidad El Rosario se repartieron volantes apócrifos que convocaban a la cita con el candidato perredista dos horas antes de lo acordado.
No obstante lo anterior, estuvieron con él principalmente pensionados y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos, quienes expresaron sus inquietudes sobre las posibilidades de privatización de la paraestatal y de que disminuyan sus pensiones.
López Obrador los alertó sobre las intenciones del gobierno priísta de privatizar el manejo del petróleo sin ningún beneficio para los ciudadanos, y de jinetear el dinero asignado para el aumento a las pensiones que aprobó el Congreso en diciembre pasado. (Elia Baltazar)
* Critica la incorporación de Lerdo de Tejada
Creel: "no me preocupa que el señor de Los Pinos se meta" en la campaña
Bertha Teresa Ramírez * Santiago Creel Miranda, candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, dijo que no le preocupa que a los aspirantes priísta Jesús Silva Herzog y perredista Andrés Manuel López Obrador les hayan llegado refuerzos, como Fernando Lerdo de Tejada y Marcelo Ebrard.
Tras reunirse con industriales de la construcción, indicó: "No me preocupa ni que el señor de Los Pinos se meta con el PRI, así les va a ir de mal, pues imagínense ustedes con ese otro tropiezo. El otro tampoco, porque a mí lo que me interesa realmente es hacer una campaña donde pueda decirle a la gente cómo voy a resolver los problemas".
En su discurso, el candidato panista afirmó que promoverá la inversión privada en la mayoría de los proyectos de infraestructura de la ciudad, para que puedan ser autofinanciables y no constituyan deuda pública.
Señaló que la obra pública no puede ser una carga para el erario. Sin embargo, indicó que para promover la inversión privada será necesario dar garantías y establecer reglas que regulen la participación de la iniciativa privada.
Creel dijo que en ese rubro establecería reglas para los seis años de gobierno. "Yo no cambiaría de caballo a la mitad del río, y no tengo dos o tres palabras", apuntó.
El aspirante indicó que el gobierno local tiene que convertirse en promotor, y aseveró: "Ya basta de que al gobierno le dé pena ir a buscar inversiones; lo hacen muchos de los gobernadores de todos los partidos. Lo estamos viendo en las ferias mundiales, viajando por todas partes, buscando inversiones".
Al referirse al tema de la vivienda dijo que se han desaprovechado las capacidades del Infonavit y del Fovi, que todavía están controlados por la "tramitología"y la burocracia.
* Minimiza el impacto de la declinación de Ebrard en favor del PRD
Silva Herzog dice que no teme a "alianzas artificiales"
Elia Baltazar * El PRI no le teme a una coalición improvisada ni a alianzas engañosas y artificiales, afirmó Jesús Silva Herzog, candidato del PRI a jefe de Gobierno del DF, refiriéndose a la declinación de la candidatura de Marcelo Ebrard a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo: "Ni con todas las alianzas, así sean artificiales y engañosas, van a poder con un priísmo unido y renovado".
Orador invitado en el consejo político del Frente Juvenil Revolucionario, al que también asistieron los integrantes de la Federación de Estudiantes Politécnicos, Silva Herzog criticó la decisión de Ebrard, y de él dijo: "Declinó a favor de otro candidato porque no tenía oportunidades reales de ganar y estaba preocupado por quedarse sin chamba en los próximos años".
Luego de destacar el valor de una verdadera militancia, Silva Herzog tomó como ejemplo el caso de Ebrard, a quien nunca mencionó por su nombre, para advertir a los jóvenes priistas sobre su conducta: "En vez de seguir compitiendo prefirió cambiar de camiseta, abandonar el camino recorrido y esperar una candidatura al Senado".
La alianza acordada entre el PCD y el PRD para llevar a López Obrador a la jefatura de Gobierno de la ciudad no preocupa al candidato tricolor, quien aun prometió la victoria para su partido el próximo 2 de julio. "En el PRI hay unidad y habrá triunfo el próximo 2 de julio".
Para Silva Herzog no cabe duda que su contendiente de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, "necesitaba refuerzos". En cambio él se siente "más confiado y con mayor grado de optimismo" porque su campaña "va muy bien".
Puntualizó: "Ya estamos nuevamente en los medios y eso contribuye a una mayor presencia en la opinión del electorado".
No obstante, pidió el apoyo de los jóvenes militantes priístas "para transmitir nuestro mensaje y convencer a los capitalinos". De allí salió un grupo de la FEP hacia la Vocacional 7, donde agredieron a estudiantes, seis de los cuales incluso tuvieron que ingresar a un hospital.
Pero seguro de la falta de programas dirigidos a este sector de la población, prometió la creación de un instituto de la juventud. Y antes también ofreció crear una secretaría de trabajo y productividad durante su participación en el foro de Empleo, Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores, en el cual criticó la política del gobierno capitalino en esas materias.
A propósito, el ex secretario de Hacienda aseguró: "Endosarle toda la conducción de la política económica (local) a la Federación y evadir las responsabilidades del gobierno de la ciudad no está dando resultados. Para tener un crecimiento real y mejores empleos el gobierno tiene que ponerse a trabajar y hacerlo en serio, porque durante la actual administración eso no se ha hecho".