VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Se adquirirán 300 autobuses y se mejorará la infraestructura del sector


Invertirá el GDF $2 mil millones en transporte

* En las próximas dos semanas se emitirán las convocatorias para las licitaciones correspondientes

Laura Gómez Flores * El Gobierno del Distrito Federal invertirá este año más de 2 mil millones de pesos en la adquisición de 300 autobuses, la construcción de talleres para el tren ligero, la rehabilitación de autobuses articulados, trolebuses y trenes, así como la renivelación de la línea 2 del Metro, por lo que en las próximas semanas se emitirán las convocatorias para las licitaciones públicas nacionales correspondientes.

El secretario de Transporte y Vialidad, Joel Ortega Cuevas, informó que en los primeros días de abril se suspenderá el servicio de las estaciones Viaducto a Taxqueña los fines de semana hasta finales de año, ante lo cual entrará en operación el sistema de transporte de frecuencia intensiva, donde participarán 80 unidades de manera gratuita.

De esta manera se espera atender a los más de 600 mil usuarios que utilizan dichas estaciones para trasladarse, mientras se llevan a cabo las obras, que tendrán un costo para el gobierno capitalino de 480 millones de pesos. Las posibles mermaspor la gratuidad del servicio están consideradas dentro del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo y no tendrán ningún impacto en su operación, precisó.

El director de la Red de Transporte de Pasajeros, José Francisco Pedrero Alvarez, informó que en la primera reunión del Consejo de Administración de la empresa, creada el pasado 30 de enero para atender las zonas periféricas del Distrito Federal, se aprobó la adquisición de 500 unidades: 200 para valle y 300 para media y alta montaña.

La convocatoria para la adquisición de las primeras 300 unidades, que tendrán un costo de 266 millones de pesos, aparecerá en los próximos días y el fallo se dará a conocer el 14 de abril, a fin de que los autobuses sean entregados en paquetes de cien los días 15 de junio, julio y agosto, con la cromática del Metro color naranja; con origen o destino en alguna estación del sistema, y manteniendo la tarifa de 1.50 pesos.

De esas unidades, 30 estarán habilitadas para dar servicio a personas con alguna discapacidad, cumpliendo así lo señalado en la Ley de Transporte local, mientras la empresa ganadora se encargará de proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades a fin de mantener al 90 por ciento disponibles en condiciones de operación.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que los nuevos autobuses a incorporarse a la RTP sustituirán a la flota vehicular existente consistente en 860 unidades, en su mayoría con casi 20 años de antigüedad, a fin de mejorar la actual frecuencia en las zonas de escasos recursos, donde la demanda de servicio es creciente y su prestación, por parte del transporte concesionado, muy mala.

Al respecto, Ortega Cuevas comentó que no se prevé una readecuación de derroteros, pues se busca afianzar los existentes y evitar que el servicio prestado por el gobierno capitalino compita con las rutas otorgadas a concesionarios, quienes, con esfuerzo, han puesto en operación autobuses nuevos.

La RTP, sin embargo, representa una excelente opción para atender los más de 620 mil viajes/persona/día, con calidad, seguridad y confort sobre todo cuando existe algún problema en el STC-Metro, donde cada semana hay un suicidio: "levantar y sacar a una persona muerta lleva alrededor de 35 minutos, pero si está viva, la operación del servicio puede suspenderse hasta dos horas". De ahí la necesidad de lograr un monto adicional de más de 80 millones, para la sustitución de más autobuses.

Mencionó que en las próximas semanas se lanzarán cuatro licitaciones públicas de contratos multianuales para la rehabilitación de 60 autobuses articulados, con un costo de 52 millones de pesos; de 100 trolebuses Toshiba, por 99 millones; y 37 trenes del Metro NM 73 Ay B, con una erogación de mil 100 millones de pesos; así como la construcción de talleres para el tren ligero en Huichapan, con un costo de 31 millones de pesos.