VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Nunca existió una situación de peligro, según peritajes de la PGJDF


Apuntaba hacia la PFP el mortero que estalló

* La distancia entre el arma y las instalaciones policiacas hacía prácticamente inútil a la primera

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que giró un oficio al director de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, para que sea presentado ante el Ministerio Público el agente de seguridad del edificio de la corporación, José Guadalupe Hernández García, con el fin de tomarle su declaración respecto a los artefactos explosivos encontrados en la presa Anzaldo el pasado miércoles, pues la información recabada por agentes judiciales entre personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea (Escudo) indicó que los tubos tipo mortero apuntaban hacia el inmueble.

Fausto Gómez Lira, director del agrupamiento, aseguró que no existió una situación de peligro para el edificio de la PFP, ubicado en Periférico Sur 3648, debido a que la distancia donde se encontraban los artefactos explosivos era considerable.

Según la indagatoria, el reporte policiaco señala que en el lugar se encontraron dos tubos tipo mortero, de fabricación casera, los cuales medían 60 centímetros de largo por dos pulgadas de circunferencia, cronometrados uno de ellos para que estallara a las 13:50 horas.

En tanto, la menor Vanessa Itzel Ramírez Hernández, quien resultó lesionada al estallarle el artefacto explosivo, se encuentra fuera de peligro en el hospital de Xoco, donde se le practicará cirugía plástica y reconstructiva mediante injertos, con el fin de cubrir una fractura que tiene expuesta.

Según la declaración ministerial de Marco Antonio Ramírez Hernández, hermano de Vanessa, quien también resultó lesionado en el ojo derecho, en el lugar de los hechos estaba un adulto, el cual fue quien activó el explosivo que le causó sus heridas.

El menor describió a la persona como un sujeto alto, moreno, con lentes, ojos chicos color café, ceja escasa, nariz chica, boca grande, labios gruesos, cabello negro y bigote. Vestía un pantalón de mezclilla, suéter negro y camisa blanca y zapatos negros. (Angel Bolaños)

Agregó que les enseñó cómo se explotaban los "petardos", y luego lo encendió, pero el tubo no lo lanzó hacia arriba, sino que se fue hacia ellos.

Peritos en fotografía, criminalística, incendios, explosivos y químicos realizan los estudios correspondientes para tratar de determinar el tipo de artefacto explosivo que estalló, pero según versiones extraoficiales pudo tratarse de uno tipo de percutor, también de fabricación casera, que hubiera servido para disparar a través del cañón alguna granada o proyectil. (Angel Bolaños Sánchez)