VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Diputados citan a comparecer a la Junta de Gobierno del organismo


Insuficiente, el informe del IPAB; deberá aclararse ante el Congreso

* Seis funcionarios, entre ellos José Angel Gurría, tendrán que acudir a San Lázaro el día 22

* Bours, Clariond y parientes de De la Madrid, Hank y Medina Plascencia, en la lista negra

Ciro Pérez Silva * La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a comparecer a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que encabeza el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, para que expliquen ante los legisladores las omisiones y la falta de claridad del informe entregado anteayer al Congreso, tras advertir: "En su momento se evaluará la posibilidad de removerlos de su cargo".

El panista Fauzi Hamdan, presidente de la comisión citada, quien se negó a dar una conferencia de prensa a la que se había comprometido la víspera, aseveró, molesto, que quienes la integran no están "satisfechos con el reporte, por escueto e insuficiente; quedan muchas cosas por aclarar, tenemos comentarios que nos interesa desarrollar", por lo que la presencia de los funcionarios el próximo 22 de marzo será para que expliquen todo el proceso de la auditoría, el resultado de toda la cartera que está en proceso de cobranza y el análisis de las operaciones ilegales "que, por ley, tienen la obligación de hacer".

En una atropellada entrevista de pasillo, Hamdan, en cuyo poder está la lista entregada por el IPAB, agregó que ayer mismo giró los oficios respectivos a los miembros de la Junta de Gobierno del IPAB, citándolos en San Lázaro para la tarde del próximo 22 de marzo. Junto con Gurría, deberán asistir el secretario técnico del instituto, Vicente Corta, y los vocales Alejandro Creel Cobián, Adalberto Palma Gómez, Carlos Enrique Isoard y Viesca y Humberto Murrieta.

 

El organismo tiene la intención

de echarnos la bolita

 

Uno de los apartados del informe del IPAB que irritaron al panista fue el señalamiento de que, como responsable de ordenar la auditoría al Fobaproa, la propia Cámara de Diputados tiene en su poder la lista nominativa de las operaciones ilegales que hoy reclama al instituto.

"Bueno, hay la intención de echarnos la bolita. šClaro que tenemos esa información ųencriptadaų, pero no nos compete darla a conocer por ley! šEsa es labor del IPAB! Nosotros somos legisladores. ƑQué, no se entiende?", reviró Hamdan.

ųƑEstá usted satisfecho con el desempeño de los funcionarios del IPAB? ųse le preguntó.

ųšNo! Yo, Fauzi Hamdan, no estoy satisfecho ųcontestó.

ųƑPromoverá la sustitución de los integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB? ųse le planteó.

ųEn su momento analizaremos esa posibilidad ųrespondió.

ųƑCuándo será ese momento?

ųNosotros estamos en la etapa de que comparezcan, nada más; las consecuencias y las acciones posteriores no las puedo anticipar.

En el informe entregado anteayer a los diputados, el IPAB precisa que se llevan a cabo 37 averiguaciones previas, a las que próximamente se integrarán 15 más, las cuales forman parte de las operaciones "cruzadas" o créditos relacionados, derivados de transacciones entre funcionarios, accionistas, directores, asesores o compañías que formaban parte de las instituciones bancarias.

Tales créditos eran otorgados sin hacer ninguna investigación apropiada acerca de la capacidad que tenía para pagarlos quien los recibía.

Las averiguaciones previas están enderezadas contra 15 bancos, de los cuales diez se encuentran intervenidos; tres fueron saneados y vendidos y dos se encuentran en proceso de saneamiento. Se trata en total de 422 transacciones por un monto promedio de unos 100 millones de pesos cada una.

En el documento no se informan los nombres de los presuntos responsables "para no entorpecer las investigaciones en marcha". Sin embargo, la diputada perredista Dolores Padierna enlistó a una decena de las 200 personas involucradas como responsables de créditos ilícitos.

Entre otros, mencionó a Eduardo Bours, coordinador de enlace con el sector empresarial del equipo de campaña labastidista; al gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; a parientes de Carlos Medina Plascencia, coordinador de los diputados panistas; al subcoordinador de los mismos, Rogelio Sada Zambrano; al propio Fauzi Hamdan, como asesor legal para la conformación de empresas fantasma, a las cuales iban dirigidos créditos "cruzados"; a Luis Yáñez y a su esposa Adriana Salinas de Gortari; a miembros de las familias De la Madrid y Hank; al empresario Pablo Fontanet; a los hermanos Vázquez Raña, y al grupo empresarial Abed, entre otros.

En tanto, Carlos Medina propuso que para terminar con las especulaciones ų"sin sustento ni credibilidad"ų se den a conocer las listas completas de las 19 mil 200 operaciones reportables que contiene el disco compacto entregado a los diputados por el auditor canadiense Michael Mackey.

Para ello, anunció que la semana próxima propondrá un punto de acuerdo al pleno de la Cámara, a efecto de que las cinco claves electrónicas que, al utilizarse simultáneamente, abren ese archivo, se conjunten finalmente y se conozca su contenido, hasta ahora secreto.