VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* José Cueli *
Rumbo al congreso en la UNAM
La tarea del rector Juan Ramón de la Fuente se antoja titánica y casi milagrosa si se pretende dar solución al conflicto universitario. El congreso que instauraría el proceso de diálogo y la posible solución presenta múltiples escollos y dificultades. Un alud de variables de lo más complejo y diverso concurren en esta posible coyuntura. ƑCuáles de ellas deberán privilegiarse si se pretende conseguir la tan ansiada y necesaria reforma en la UNAM?
Esas circunstancias nos llevan a incursionar en el campo de la semiótica. Umberto Eco, partiendo del examen de la música, la escritura, la ciencia y el arte moderno relacionados entre sí, se percata de la creación de obras en movimiento; hace resaltar que se trata de obras abiertas en las que el sujeto al que se destinan se convierte en elemento activo para conseguir una terminación tan sólo provisional, siempre abierta a nuevas significaciones. La proposición de que es posible un número infinito de lecturas para cualquier texto resultaría ser un gesto vacío, excesivo; más no se descarta el hecho de poder juzgar la validez de la interpretación basándose en sus intenciones. El aspecto central apuntaría a la posibilidad de indicar pruebas que puedan producir una interpretación pertinente y coherente, aunque sea a pesar del autor empírico.
Lo que se pretende sería evitar los extremos del significado unívoco, por un lado, y significados infinitos, por el otro. En el lenguaje, el código correlaciona el plano de la expresión del lenguaje con el plano del contenido. El campo semántico está envuelto, entonces, en ''múltiples giros" (bien podría leerse pluralidades) que hacen insuficiente el código como equivalencia de los elementos de dos sistemas.
Eco, colocándose como objeto de su propio estudio, formula planteamientos y pone el acento en los cuatro grandes problemas de la semiótica moderna. Aborda, pues, el excesivo dispendio de energía interpretativa, los criterios de economía de la lectura; establece polémica con la práctica deconstructiva en un intento, por su parte, de restablecer el equilibrio entre la intención del lector y la del autor. Si se acepta que las interpretaciones de un texto pueden ser limitadas, no menos cierto resulta que no todas podrían ser tomadas como válidas, asimismo resultaría posible discernir las inaceptables.
Decir que un texto carece potencialmente de fin no significa que cada acto de interpretación pueda tener un final feliz. Incluso el deconstruccionista más radical acepta la idea de que hay interpretaciones (soluciones o propuestas) que resultan y son clamorosamente inaceptables. Esto significa que el texto impone restricciones a sus intérpretes. Aun en el caso de los textos autodestructivos hay objetos semióticos que hablarían de su propia imposibilidad. No hay nada más significativo que un texto que afirma su propio divorcio del sentido. La propuesta apunta a buscar los indicios para internarnos en la oscura región donde lo real y lo ficticio diluyen sus fronteras.
La complejidad a la que apunta la diversidad y pluralidad que ebulle entre la comunidad universitaria plantea unas condiciones por demás difíciles y delicadas como variables a manejar en el congreso universitario. Sería útil quizá hacer una lectura desde la semiótica de las circunstancias que se presentan en la UNAM, tras el grave conflicto que arrastra y en cuya resolución no sólo no ha podido avanzarse sino que se torna cada vez más complejo.
Quizá los postulados de la semiótica que apuestan por la búsqueda de los indicios en un intento de esclarecimiento, pudieran servir de propuesta para intentar internarnos en la complejidad extrema que implica la instrumentación de un congreso en la UNAM, cuya finalidad sería una reforma profunda de la institución pero con respeto a lenguajes, simbologías, pluralidad y diversidades y cuya escritura parece deslizarse entre lo real y lo ficticio, más bien escribiéndose y desescribiéndose en el borde, en el margen, al margen de lo que sería un intento por conciliar intereses y concepciones muy diversos.