VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Deteriorado el deseo de triunfo; nos conformamos con la tercera división, dice


El tenis en México, sin metas: Pancho Contreras

* Ningún aspirante a dirigir la FMT se ha fijado objetivos con tiempos determinados, señala

Abril del Río * Francisco Contreras cuestionó que hasta el momento ningún federativo o candidato a dirigir la Federación Mexicana de Tenis se ha fijado objetivos a cumplir en tiempos determinados dentro de los supuestos planes de trabajo; y expresó que "es irrisorio que los integrantes del equipo Copa Davis digan que tienen que prepararse para enfrentar a Guatemala, rival al que incluso, respetan, y con todo el respeto a los guatemaltecos, pues no puede ser".

En tiempos de campaña por la silla de la FMT y durante la presentación del circuito nacional GE 2000, al que asistieron diversos dirigentes del deporte blanco, el legendario Pancho Contreras, quien fuera pieza clave en el equipo Copa Davis en los 50 y 60, y que fue desde pelotero hasta el único árbitro mexicano en una final de ese torneo de naciones, lanzó al aire las preguntas: "ƑCuál es el plan de México en Copa Davis?, Ƒcuál es el de la federación a futuro?, Ƒcuál el de las asociaciones con los clubes, con los comités, con los padres de familia? Yo no los he visto.

"Todos quieren ser presidentes de la federación, pero Ƒqué van a hacer y cuáles son sus objetivos, a qué plazos?", agregó.

Convencido, como la mayoría en la comunidad tenística, de que si México se encuentra en la tercera división de la Copa Davis "no es sino el reflejo fiel de nuestro nivel", Contreras destacó que "se ha deteriorado un poco el deseo de triunfo. No dudo que los jugadores actuales se rompan la m, la x o hasta la z por querer ganar, pero su calidad está en la tercera división y nos hemos conformado con eso. Con frecuencia los dirigentes actuales dicen: 'la Copa Davis no es todo', pero cómo no, si es la representación internacional de los países en el tenis. Les guste o no, es todo.

"Tenerle temor a Guatemala es de risa; por su historia, es un equipo al que hay que vencer por 5-0. Haber perdido con Bahamas, un país que todavía ni encuentro en el mapa, y haber fallado un punto con Costa Rica , no se vale", anotó.

Insistió en que los hombres que aspiran a dirigir la FMT ųhasta ahora Francisco Maciel, Jorge Hach y Carlos Muñozų "deben pretenderlo no por ponerse el saco de presidentes, sino para tomar la responsabilidad de manejar esto como una verdadera empresa".