VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Preocupan a parlamentarios los derechos humanos en Chiapas y Guerrero


Aprueban eurodiputados el TLCUE

* El lunes, el Consejo de Ministros de la UE daría el visto bueno final y legal al acuerdo

Afp y Reuters, Estrasburgo, 16 de marzo * El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno al Tratado de Libre Comercio suscrito por el gobierno de México y la Unión Europea (UE) en noviembre de 1999, al estimar que el acuerdo ''aportará beneficios sustanciales a ambas partes''.

El pacto fue aprobado por 322 votos a favor, 55 en contra y 10 abstenciones, pese a que algunos eurodiputados expresaron su ''preocupación'' sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos en los estados de Chiapas y Guerrero.

Este tratado permitirá ''aumentar de forma significativa el flujo de intercambios comerciales y de inversiones'', según el informe presentado por la eurodiputada popular española, Concepción Ferrer, y adoptado por mayoría en la cámara.

El documento observa que la inserción de la cláusula democrática será ''útil, no sólo para el desarrollo de las relaciones comerciales, sino igualmente para la puesta en marcha de un sistema político completamente democrático y no podrá más que beneficiar a un desarrollo durable''.

Subraya que México figura entre los grandes socios comerciales de la UE y que es de gran importancia estratégica para las exportaciones europeas. El mercado mexicano es uno de los más dinámicos y registra una de las tasas de crecimiento anual por exportaciones más altas del mundo, 18 por ciento.

Sin embargo, las importaciones mexicanas de productos europeos bajaron considerablemente durante los últimos años, pasando de 18 por ciento a principios de los años 90, a 9.4 por ciento en 1998, debido fundamentalmente a unas condiciones de acceso al mercado mexicano menos favorables para los exportadores europeos que para los del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Comisario Europeo de Empresa, Erkki Liikanen, dijo al Parlamento que la votación permitirá que el acuerdo sea firmado al margen de la cumbre de la UE que será realizada en Lisboa entre el 23 y el 24 de marzo. ''Esto conducirá a la rápida entrada en vigencia de los resultados del acuerdo, el cual está en nuestros intereses y en los de México'', dijo el responsable europeo, quien habló a nombre del comisario de Comercio, Pascal Lamy.

En México, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, dijo que la aprobación del Parlamento Europeo representa un paso muy favorable en el proceso para concretar el tratado comercial. Agregó que México espera que el lunes el Consejo de Ministros de la UE dé el visto bueno ''final y legal'' al acuerdo.

Señaló que podría ser firmado el próximo jueves en Lisboa en un acto al que asistiría el presidente Ernesto Zedillo, una vez que reciba el visto bueno del Senado mexicano, donde se encuentra actualmente en discusión.

Una delegación de eurodiputados tiene previsto viajar a México en 10 días. Además de reunirse con miembros del Congreso mexicano, la delegación tiene planeado visitar Chiapas y Guerrero.