VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* No se aprobará en este periodo, afirma la CFE
Cabildeo con diputados asegura la privatización eléctrica: Energía
Mayela Delgadillo * En la próxima sesión del Congreso saldrá la iniciativa que permitirá la participación privada en el sector eléctrico, para lo cual se ha cabildeado lo suficiente con los diputados de oposición, aseguró el coordinador de asesores del secretario de Energía, Antonio González.
Durante el seminario Infraestructura hacia un nuevo milenio, organizada por los alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, en el cual estaba confirmada la asistencia de los funcionarios que encabezan el sector energético de México, el representante de Luis Téllez indicó que es imprescindible crear las condiciones ''necesarias'' para la competencia dentro de la energía, por lo cual en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo ''se han dado pasos importantes para la reforma estructural del sector''.
Durante el encuentro, y sin tener conocimiento del comentario del primer ponente, Javier Casas, director de Modernización y Cambio Estructural de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró que por los juicios emitidos por los diputados ''no será en este periodo de sesiones ni en el que sigue, cuando se dará la aprobación de la iniciativa presentada por el presidente desde hace años (de privatizar parte del sector)''.
Sobre la propuesta que permitiría que el sector privado pueda participar en la generación y distribución de los energéticos del país, ambos funcionarios aseguraron que se tiene garantizada la soberanía nacional en tanto que el gobierno mantendría la transmisión de los recursos no renovables (reformas a los artículos 27 y 28 Constitucionales).
Ante la pregunta de un estudiante sobre por qué se permitía la privatización de las dos áreas (producción y distribución) que más utilidades generan y por qué decide el gobierno quedarse con la parte que sólo implica una infraestructura ya creada, Casas dio un discurso de varios minutos pero la respuesta nunca llegó.
De lo que sí habló el funcionario fue que la CFE requiere inversiones que permitan un crecimiento de 6 por ciento anual en la generación, ''por lo que urge llevar a cabo las reformas necesarias para cumplir las metas''.
El coordinador González también indicó que este año se requerirá una inversión de 460 mil millones de pesos para sacar a flote al sector eléctrico, y ante la falta de recursos para inversión es necesario que se haya en el país un cambio radical en la forma de hacer negocios, siguiendo la tendencia que está aplicando en todo el mundo. Sin decirlo volvió a respaldar la privatización.
Al evento también asistió como parte del presidium Diego Gutiérrez Cortina, presidente ejecutivo de Gutsa, además de Mario Ramírez Silva, director general de la subsidiaria paraestatal Pemex-Gas.
, se dijo que el gas natural es el combustible del futuro, y pese a que se tiene un gran auge en el uso del gas licuado, se prefirió no hablar de desventajas como son el precio y sobre todo, su difícil manejo por su nivel de inflamabilidad, ya que había empresarios de este giro.