VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Se aplicarán rebajas en horario nocturno y en viajes redondos


Anuncia Capufe descuentos de 6 por ciento en peaje

Víctor Cardoso * Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) anunció la aplicación de descuentos equivalentes a 6 por ciento para los usuarios de la tarjeta IAVE en la red de 3 mil 200 kilómetros que constituyen las autopistas rescatadas por el gobierno federal en 1997 y operadas por el organismo desde el año pasado.

El director de Capufe, Gustavo Carvajal Moreno, dio a conocer que el pasado 10 de marzo el Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero (Farac) de Banobras, concesionario de las 23 autopistas retomadas por el gobierno federal, autorizó la aplicación de los descuentos como parte de una política de racionalización tarifaria impulsada por el organismo.

Incluso adelantó que la Secretaría de Hacienda ya dio su visto bueno para otros descuentos (en horarios nocturnos o viajes redondos, por ejemplo) y sólo esperan una nueva autorización del Farac para su aplicación en todas las carreteras operadas por Capufe.

Se trata de incentivar el uso de la infraestructura carretera operada por Capufe, dijo el funcionario. De esa manera la política de descuentos que ya venía otorgando Capufe en su red propia de mil 200 kilómetros se extenderá a 4 mil 800 kilómetros. Si a ello se añaden descuentos de 5 por ciento en 790 kilómetros de autopistas que constituyen la red contratada (los concesionarios contratan la operación con Capufe), habrá reducciones de tarifas en casi 92 por ciento de la red total de autopistas del país.

Carvajal Moreno explicó que la aplicación de descuentos ya ha demostrado ser un mecanismo efectivo para promover el uso de las autopistas de peaje. Ya en 1996, cuando se aplicó una compactación de tarifas en el autotransporte público de carga y pasaje (de nueve niveles tarifarios se redujeron a cuatro), el ajuste aplicado ese año en algunos casos no sólo no representó una alza, sino hasta reducciones para los usuarios y con ello se logró revertir la contracción natural del tráfico por el alza de precios.

Comentó que los descuentos se aplicarán a todos los usuarios de la tarjeta IAVE (camiones de carga, pasaje y automóviles) no obstante que las tarifas del organismo registran un rezago de 66 por ciento entre 1995 y enero del 2000, respecto del crecimiento de la inflación en el mismo periodo.

Dijo que el precio por kilómetro que cobra Capufe en su red propia es de 65 centavos; de un peso en la red contratada y de 1.15 en promedio en la red rescatada. Esa diferencia, señaló, se deriva de los compromisos financieros que los concesionarios deben de cumplir para atender el servicio de los financiamientos obtenidos para la construcción de las carreteras.