VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* La empresa acatará la resolución judicial por el deceso de las 5 personas


Ordena Salud de Jalisco rescindir el contrato a INFRA en Vallarta

* Seguirá surtiendo oxígeno a 13 nosocomios de la entidad

* No hay mangueras ni conexiones forzadas, señala el IJCF

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 16 de marzo * La Secretaría de Salud de Jalisco determinó rescindir el contrato a INFRA, que provee de oxígeno al Hospital Regional de Puerto Vallarta, porque, independientemente de que aún no concluye la investigación relacionada con la muerte de cinco personas, "la empresa ya aceptó que entregó un tanque equivocado", y eso constituye una causal para suspenderlo.

Sin embargo, INFRA continuará surtiendo oxígeno a otros 13 hospitales del sector salud de Jalisco, pues las autoridades consideran que el problema sólo ocurrió en Puerto Vallarta, y la empresa ha mantenido un servicio serio y profesional, dijo el director de Hospitales de la secretaría, Alfonso Peterson Farah.

A su vez, el diputado priísta Humberto Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, consideró que el secretario de Salud, Cristóbal Ruiz Gaytán, debe solicitar licencia mientras concluye la investigación de la muerte de cinco personas, porque es partícipe al no haber separado del cargo al director del nosocomio, y ha declarado que el personal médico no tiene ninguna responsabilidad.

Dijo que "no es justo para los jaliscienses manejar las cosas como se están manejando, con una serie de declaracionitis en donde se trata de elucubrar que las autoridades no tienen responsabilidad, cuando aquí hay que reconocer que de la puerta para adentro de los hospitales hay responsabilidad".

Rodríguez Martínez agregó que el gobierno estatal pretende "tapar el sol con un dedo", pues los médicos del hospital de Vallarta firmaron certificados de defunción sin asentar las verdaderas causas. Precisó que, como profesional de la medicina que es, el personal médico debió analizar desde el primer deceso lo que estaba ocurriendo, porque en ese hospital se registra un fallecimiento al mes, y dejar que la cifra llegara a cinco fue un exceso que debe analizar el Ministerio Público.

Estimó que estos hechos reflejan la mala calidad de la atención médica que presta el gobierno estatal, y el camino para remediarla no es por la vía de "estar solapando cuestiones que no son solapables". Se preguntó: quién será el responsable cuando el que cambia los tanques es asignado y no tiene los conocimientos para ello, si éste o el directivo del hospital.

 

No se forzaron equipos

 

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Macedonio Tamez Guajardo, informó en que los primeros resultados de los peritajes, no encontraron que hayan sido forzadas las mangueras o las conexiones del tanque entregado en forma equivocada por la empresa INFRA, por lo que se infiere que en esas condiciones lo dejó el chofer el 10 de marzo.

A su vez, Mario Valles Septién, director general de la empresa INFRA, aclaró que no han aceptado responsabilidad alguna, porque el contrato que tienen con el Hospital Regional de Puerto Vallarta establece que la empresa se responsabiliza hasta el momento en que dejan el tanque del producto en el edificio, y después el personal del nosocomio se encarga de su manejo e instalación.

Ante el señalamiento del director del IJCF, respondió: "no creo que alguien haya cambiado las conexiones" del tanque de bióxido de carbono para hacerlas coincidir con las de uno de oxígeno. Agregó que un equipo de abogados analiza las implicaciones jurídicas, pero esperan las conclusiones del agente del Ministerio Público para poder defenderse en caso de que fueran señalados de alguna responsabilidad. En lo que respecta al empleado que por error dejó el tanque de bióxido de carbono, dijo que lo sancionarán, y "me atrevería a decir que pronto estará fuera de la empresa".

Por su parte, el procurador de Justicia interino, Roberto Aguilar Hernández, informó que en caso de existir responsabilidad de alguna persona en particular, se podría configurar el delito de homicidio imprudencial, pero recordó que esta conclusión la hará el agente del Ministerio Público si se encuentran elementos.

* Hubo negligencia, reitera un ejecutivo de la compañía

Angeles Cruz * INFRA existe desde hace 81 años en México, en la actualidad distribuye más de 70 por ciento de los gases que se utilizan en nosocomios públicos y privados del país, y lo ocurrido en el Hospital Regional de Puerto Vallarta se debió al error de un trabajador, pero también a la negligencia del personal del centro hospitalario, indicó el director ejecutivo de la empresa, Mario Valles Septién.

En entrevista, manifestó que la empresa "cumplirá puntualmente" con la resolución que emita la autoridad judicial en Puerto Vallarta por el deceso de cinco personas el pasado domingo, a causa de intoxicación por bióxido de carbono.

Manifestó que si bien el chofer de INFRA entregó erróneamente el tanque de bióxido de carbono, trabajadores de mantenimiento del hospital violaron las normas de seguridad dispuestas por la empresa, al no revisar la etiqueta que indica el contenido y también al adaptar las conexiones del contenedor de bióxido de carbono, que no son iguales a las de uno de oxígeno.

Explicó que esas adaptaciones no son fáciles de realizar y se sabe que por haber sido forzadas, las conexiones de la red de oxígeno del hospital de Puerto Vallarta "están barridas y con huellas de rebaba".

Valles Septién detalló que todos los contenedores se identifican con calcomanías de 40 por 25 centímetros, donde además del nombre del gas se especifican las medidas de seguridad que deben considerarse.

Entonces, INFRA "cumplió con todas las normas nacionales e internacionales dispuestas en esta área. Es nuestro negocio y tenemos que saberlo hacer bien", puntualizó el ejecutivo.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que las adaptaciones en la conexión entre el tanque y la red de oxígeno del hospital de Puerto Vallarta se realizaran en forma consuetudinaria y, por lo tanto, lo ocurrido el fin de semana fuera parte de una costumbre, Valles Septién aseguró que INFRA cumple todas las medidas de seguridad y de capacitación del personal, pero en este caso "hubo un error humano individual", del cual ninguna empresa está exenta.

Al referirse a la relación entre INFRA y el hospital jalisciense, comentó que hay un contrato firmado donde se admite que la responsabilidad de la empresa distribuidora de oxígeno termina con la entrega del contenedor, cuyo manejo e instalación corresponde al nosocomio.

Por otra parte, Manuel Urbina, subsecretario de coordinación sectorial de la Secretaría de Salud, manifestó que la dependencia insistirá a todas las entidades federativas que, de manera permanente, se lleven a cabo supervisiones internas para verificar el estado que guarda cada instalación del sector salud.