VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Lucilda Pérez presenta propuesta al Congreso


Pide el PRD investigar posible espionaje a diputados en NL

* Grabaron llamadas telefónicas del panista Rolando del Regil

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 16 de marzo * La dirigente estatal del PRD, Lucilda Pérez Salazar, pidió al Congreso de Nuevo León que solicite una investigación por presunto espionaje contra los legisladores, después de que se divulgó la existencia de una grabación comprometedora de llamadas telefónicas realizadas por el diputado panista Rolando del Regil Martínez.

La investigación estaría a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), por ser área de su competencia, señaló Pérez Salazar.

La también diputada local presentó ante la Oficialía Mayor de la 68 Legislatura un escrito de dos cuartillas en el que expuso que hechos como el espionaje telefónico, "oscurecen y degradan la vida pública en nuestro Congreso y vulneran la libertad de expresión de los diputados". Por tal motivo, agregó, se hace indispensable la defensa de la integridad del H. Congreso del estado, y pidió que se someta a la consideración del pleno el acuerdo para que se apruebe una investigación sobre la posible existencia de espionaje en las líneas telefónicas e instalaciones del inmueble que utilizan los legisladores, "toda vez que se ha violentado su autonomía y libertad para trabajar sin interferencias extrañas, con métodos propios de la delincuencia y para fines que desconocemos".

Pérez Salazar reprochó que el jefe de la oficina de Gobierno, Carlos Domínguez Ahedo, admitiera públicamente que tuvo en sus manos las cintas de las grabaciones ilegales y luego las destruyó, sin turnar el caso ante la PGR para que deslindara responsabilidades por el delito.