VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Militantes del sol azteca demandan anulación del proceso interno del día 12


Renuncia precandidato al PRD y se suma al PAN

Silvia Chávez, René Ramón y Socorro Castañeda, corresponsales * Carlos Enrique Vargas, virtual candidato del PRD a la presidencia municipal de Huixquilucan, renunció ayer a su postulación y se integró al PAN, para sumarse a la campaña de Guillermo Cruz, abanderado de Acción Nacional para dicho ayuntamiento. Mientras, militantes y precandidatos perredistas de las zonas norte y oriente del estado de México exigieron a su directiva la anulación de los comicios internos del pasado día 12, en los cuales se seleccionaron las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.

En entrevista, Vargas aseveró que la cúpula del PRD ha minimizado los procesos internos del partido, y agregó que no obstante ganó la elección "por voto mayoritario", hasta el momento no se han acercado a él sus directivos, e incluso "ni conozco a Jaime Enríquez, actual líder mexiquense perredista".

En tanto, precandidatos de cuatro planillas a la presidencia municipal de Ecatepec, apoyados por dos diputados federales, exigieron en Tlalnepantla la anulación de los comicios internos de ese municipio, donde se eligió como postulante al legislador federal José Luis Gutiérrez, a quien acusaron de promover la compra de voto y de rebasar el tope de gastos de precampaña.

En Zumpango, representantes de 60 comités municipales del sol azteca anunciaron que integrarán un frente para exigir que los comicios se "limpien", y adelantaron que de no responderles la dirigencia nacional, iniciarán una huelga de hambre ante la sede del PRD en la ciudad de México.

A su vez, el diputado federal Felipe Rodríguez, quien obtuvo el segundo lugar en la elección para abanderar al PRD a la alcaldía de Nezahualcóyotl, dio a conocer que la noche del miércoles se reunió con su presidenta nacional, Amalia García, y otros cinco aspirantes a la candidatura. Según el legislador, los precandidatos suspendieron una marcha que efectuarían ayer, pues García se comprometió a "responder en breve" a sus demandas, mismas que no especificó.

Por su parte, el líder perredista mexiquense, Jaime Enríquez, informó que según el Servicio Estatal Electoral, se presentaron impugnaciones en ocho por ciento de las 852 casillas instaladas para el proceso interno.

Enríquez agregó que a pesar de las inconformidades, no será necesaria una "operación cicatriz" en el PRD, pues se buscará dialogar con los inconformes. Igualmente, acusó al ex secretario de gobernación Emilio Chuayffet y al gobernador Arturo Montiel Rojas de intervenir directamente en el proceso perredista, para "causar divisionismo y confusión" entre la militancia.