VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Lograrlo en el actual periodo de sesiones, la meta


Dispuestos PRI, PAN y PRD a modificar el secreto bancario

* El blanquiazul propone revelar detalles de todos los créditos

Ciro Pérez Silva * Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados manifestaron ayer su voluntad de aprobar, en este periodo ordinario de sesiones, una iniciativa de modificaciones al marco legal del secreto bancario. México y Libia son los únicos países del mundo que mantienen vigente este mecanismo financiero.

El vicecoordinador del PRI, Fidel Herrera Beltrán, y el panista, Ramón María Nava, revelaron ayer, por separado, que sus bancadas redactan sendos proyectos de iniciativas que coinciden, aunque con matices, en la apertura de información sobre los créditos concedidos a empresas o particulares, pero respetando el secreto de inversiones y ahorro.

Los panistas proponen que se den a conocer todos los créditos, mientras que el PRI sugiere que se tenga acceso sólo a aquellos que recibieron un apoyo con recursos públicos, como en el caso del rescate bancario.

Ambos coinciden en que para tener acceso a esta información, tendrá que conocerse la posición del deudor cumplido, así como acreditarse el interés jurídico de aquel que pretenda conocerla en casos diferentes a los que ya se consideran en la legislación actual.

Consideran que no son comparables el interés de un intermediario financiero que quiere averiguar los riesgos que le representa la concesión de un crédito a una determinada empresa, que el de las autoridades que quieren verificar las deudas de una compañía que pudiera estar bajo sospecha de lavar dinero.

Reconocen que cuando el incumplimiento en el pago de un adeudo genera quebrantos que deben ser cubiertos por los contribuyentes, es evidente que resulta de interés público conocer estas operaciones.

Por su parte, la iniciativa del blanquiazul pretende que, de aprobarse, la nueva ley pueda aplicarse "por tratarse de información de interés público", a los casos del Fobaproa, a pesar de que se trata de hacer retroactivo un mandato legal, lo que de acuerdo con el marco actual no es posible.

Por su parte, la bancada del PRD, que no tiene un grupo de trabajo elaborando un documento similar, externó su apoyo a la propuesta, misma que ha promovido desde el inicio de esta Legislatura.

Los borradores estarían listos la próxima semana, así como los primeros contactos formales entre las bancadas para afinar los puntos en común de las respectivas iniciativas.

Respecto a la nueva Ley de Concursos Mercantiles, que sustituirá a la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y a la miscelánea de Garantías de Crédito, que mediante reformas y adiciones a distintas disposiciones mercantiles crea figuras que facilitan su constitución, se prevé que también sean aprobadas en las próximas sesiones.

Los panistas explicaron que su negativa a discutir ambos cambios legales los días 22 y 23 de marzo, como lo anunció la bancada priísta, se debió a que luego de 10 meses de trabajos comunes, estos últimos determinaron las fechas sin consultar a los del blanquiazul, ya que si bien se tienen "amplias coincidencias", no han podido socializar al interior de su fracción los alcances de estas nuevas leyes.

La de Quiebras y Suspensión de Pagos pretende reducir de seis años a 16 meses los procesos judiciales para declarar la quiebra de una empresa y solventar con la venta de los activos sus compromisos crediticios y laborales. Este periodo incluye una etapa de conciliación que privilegiará el funcionamiento de la compañía y la búsqueda de entendimiento entre deudores y acreedores.

Incluso se propone la creación de un Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que será el encargado de nombrar a los visitadores y los síndicos.

Por cuanto a la miscelánea de Garantías de Crédito, se pretende que los deudores sólo asuman como máximo de sus responsabilidades, los bienes que hayan entregado en garantía, evitando la incertidumbre de que, en ocasiones, éstas resultan insuficientes respecto del crédito otorgado y se ven en la necesidad de entregar otras adicionales.