VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Nuevo nuncio apostólico


Crecen las relaciones Iglesia-Estado en México, afirma Leonardo Sandri

* Confía en cumplir su misión pastoral mediante el diálogo

Alma E. Muñoz * El nuevo nuncio apostólico en México Leonardo Sandri confía que podrá sacar adelante la misión pastoral que se le ha encomendado en este país "en favor de las iniciativas de paz, progreso y cooperación mutua" mediante el diálogo con el Estado. Asimismo, considera que en la actualidad, las relaciones entre el Vaticano y el gobierno mexicano --desde hace ocho años-- crecen en la "cordialidad, la información y la independencia en cada una de las instituciones".

Adelanta que en breve llegará a un país en donde "existe una Iglesia católica pujante, al lado del pueblo, iluminada por la palabra del Evangelio y la del Papa".

Falta poco más de un mes para que Sandri, de origen argentino, deje la Nunciatura de Caracas, en Venezuela, y viaje a la ciudad de México para suceder en el mando de la misión apostólica al español Justo Mullor. Hasta la fecha --señala-- la única comunicación que ha sostenido con el gobierno de México ha sido "un saludo" transmitido por medio del embajador en esa nación, Jesús Puente Leyva.

En entrevista telefónica para La Jornada, desde Caracas, Sandri expresa que el principal problema de los católicos mexicanos, como del resto de los pobladores del mundo, se basa en cómo mantener la fe para impulsar el bienestar en el orden social y comunitario.

"Tengo que ir a México para saber más de él. Sólo conozco parte de su historia, de su tradición, de su cultura, de su música, de la simpatía de su gente, pero cuando esté allá tendré que seguir profundizando en ello". Especial interés mostró por el culto a la Virgen de Guadalupe. "He escuchado mucho de la devoción que el pueblo mexicano le tiene a la reina de América y a su santuario, así como del amor que el Papa refrenda hacia ella", comentó.

De hecho, Leonardo Sandri sólo ha estado en México una vez, en noviembre de 1993, cuando fue invitado, en su calidad de asesor para los asuntos generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, a la exposición acerca del Vaticano, efectuada en el antiguo Colegio de San Idelfonso.

 

Preapara informe final de

su gestión en Venezuela

 

En estos días, el prelado argentino prepara el informe final de su gestión de casi tres años como representante papal en Venezuela. Espera que antes de arribar a México, a finales de abril o principios de mayo, pueda reunirse con el papa Juan Pablo II para recibir alguna instrucción específica.

--ƑTrae consigo alguna misión especial para México?

--Yo haré lo que corresponda cuando llegue a la sede de la Nunciatura, entonces podré planificar.

--ƑYa entró en contacto con la jerarquía católica mexicana?

--He recibido un mensaje de bienvenida por parte de los obispos de México, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de su presidente y directiva. Después me han llamado algunos obispos para saludarme, entre ellos el cardenal Norberto Rivera y el secretario del Celam, Felipe Arizmendi Esquivel (obispo de Tapachula). Les he contestado que espero estar acompañado por ellos en mi nueva tarea.

--ƑCómo percibe la situación de México?

--Pienso que México es un país con futuro y por lo tanto podrá encontrar la mejor solución para que los mexicanos puedan no solamente tener más, sino enriquecerse como seres humanos, como hijo de Dios.

--De los conflictos de carácter social, de la violación de derechos humanos Ƒqué impresión nos puede adelantar?

--No puedo hablar con conocimiento de causa porque todavía no he llegado a México. Pero se trata de problemas que tienen afinidad con los de otros países y si hay buena voluntad se podrán solucionar.

--ƑCree que no habrá impedimento de autoridades mexicanas para sacar adelante su trabajo? ƑTiene referencias de que su antecesor, monseñor Justo Mullor, tuviera diferencias con las autoridades por sus declaraciones de crítica?

--No creo. Considero que todo procederá normalmente, tranquilo, confiando en ese espíritu de diálogo que todo ser humano tiene.

-- ƑQue opina del perdón universal que solicitó el Papa por errores de la Iglesia en el pasado?

-- En el documento del jubileo del año 2000 se explican todas esas ceremonias que ha hecho el Papa para pedir perdón y como gesto específico del año jubilar; de manera que toda la Iglesia se une al Santo Padre abrazando a Cristo, pidiendo perdón pero no por las culpas subjetivas de otras personas que no podemos juzgar, sino por la que pudiera haber por parte de la Iglesia, como globalidad, a lo largo de la historia, del respeto a los derechos humanos y en particular en la promoción de la fe católica.

--ƑNo cree que este pronunciamiento le abra frentes a la Iglesia?

--No, el perdón recibido de Dios y el dado a los hermanos es una nota característica del ser cristiano.

Sandri cumplirá en noviembre próximo 57 años y deberá prestar ayuda y consejo a la jerarquía católica del país "sin menoscabo del ejercicio de la postestad legítima de los obispos"; prestarle "todo tipo" de colaboración a la Conferencia del Episcopado Mexicano, y proponer los candidatos a la titularidad de las regiones episcopales, así como cooperar para "fomentar las oportunas relaciones entre la Iglesia católica y otras iglesias o comunidades eclesiales, incluso aquellas que no son cristianas".