VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Fueron presentadas las querellas 74 y 75 contra el ex dictador chileno


Pinochet dará gracias a la Virgen por su liberación

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 16 de marzo * Dos nuevas querellas criminales fueron presentadas este jueves en contra de Augusto Pinochet, en tanto que el ex dictador se aprestaba a darle las gracias a la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por permitírsele su regreso a Chile.

La querella número 74 provino del Partido Socialista (PS) y fue fincada ante los tribunales por los delitos de secuestro y desaparición de 34 miembros del cuerpo de seguridad del fallecido presidente Salvador Allende, que estaba integrado principalmente por jóvenes que resistieron el golpe de Estado en el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

En nombre de los familiares y tres sobrevivientes de aquel cuerpo de escoltas, que fue conocido en su momento como el Grupo de Amigos Personales (GAP) del presidente, el PS presentó la denuncia en torno a 25 de aquellos jóvenes que fueron capturados por los golpistas y hechos desaparecer en el regimiento Tacna, de Santiago.

Otros nueve escoltas del citado grupo de seguridad presidencial fueron encontrados muertos en La Moneda, por lo que se denunció el delito de homicidio calificado, cuyos cuerpos aparecieron inhumados ilegalmente en el Cementerio General de Santiago, explicó el líder socialista Ricardo Núñez tras presentarse la demanda ante el juez Juan Guzmán Tapia.

"La querella va dirigida, naturalmente, contra Pinochet, ya que hay pruebas bastante concretas de que había órdenes directas del entonces dictador para hacer desaparecer y exterminar a todos los miembros del GAP", indicó ante la prensa el abogado y diputado socialista Juan Bustos.

Otra querella, la número 75, fue presentada en paralelo por el abogado Nelson Caucoto por el "secuestro agravado" del cabo del ejército Carlos Carrasco, que figura en la nómina de los cerca de 2 mil desaparecidos durante los años de la dictadura, suboficial cuyo único delito fue ayudar a varios disidentes presos.

En tanto que el ex dictador continúa descansando en su casa de campo de Bucaleum, medios de prensa chilenos informaron que a la Fundación Augusto Pinochet le fue encomendada la tarea de colocar una placa de mármol a los pies de la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Santiago, en un acto que tendrá lugar el sábado próximo.

De ese modo el ex militar dará las gracias por el retorno a Chile, tras permanecer 17 meses detenido en Londres. Por lo demás, Pinochet colocó ya con anterioridad otras dos placas en ese mismo templo por favores concedidos cuando era alférez y acababa de terminar su primera instrucción militar como oficial.

El Ejecutivo chileno reiteró que respetará la decisión de los tribunales en las querellas contra el ex dictador, ya que "nadie puede decir que el gobierno o alguien de la Concertación por la Democracia esté avivando antiguas heridas", pues se actúa con absoluta prudencia, señaló el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Previamente una comisión de Relaciones Exteriores del Senado --dominado por la derecha-- acordó transmitir al presidente Ricardo Lagos su inquietud ante un exhorto de la justicia estadunidense contra más de 40 chilenos ligados al régimen militar, quienes serán interrogados próximamente en Santiago en relación con el asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier.

En otro orden, el presidente Lagos instaló una mesa de diálogo para buscar en un plazo de 50 días una solución al conflicto de la pobreza, discriminación y problemas de tierras de los mapuches.

En la mesa se sentarán representantes de los indígenas, empresarios del agro, de la Iglesia católica y del gobierno para reubicar el añejo problema de siglos y que muchas veces ha llevado a la violencia.