VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* Obvió principios de política exterior, acusa el eurodiputado vasco
Zedillo alineó a México con Aznar: Gorostiaga
* Al entregar a disidentes vascos a Madrid, "hizo tabla rasa de la tradicional política de neutralidad"
Carlos Fazio/I, especial para La Jornada * Koldo Gorostiaga, profesor de leyes y diputado del Parlamento Europeo por Euskal Herritarrok (Herri Batasuna), acusa a México: "El presidente Ernesto Zedillo comete un error muy grave al abandonar la antigua neutralidad de México respecto del contencioso vasco y asumir la posición de una de las partes, la del Estado español. De esa forma México apuesta a la represión y se aparta de sus tradicionales principios de política exterior".
Su visita al país la semana pasada no estuvo motivada por las labores propias de su cargo como miembro activo de la Comisión Permanente del Parlamento Europeo. No. Fueron otras las razones. En particular, la injerencia directa del gobierno mexicano en la situación política del País Vasco.
Dice que por "un plato de lentejas", el presidente Zedillo ha hecho tabla rasa de las proverbiales políticas de neutralidad y asilo político del Estado mexicano, y que tales políticas han sufrido una "quiebra radical". Por ello, fue enviado a México a pedir una "rectificación urgente" al gobierno y al Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista con La Jornada enumera una serie de hechos ocurridos en enero y febrero pasados: la expulsión sumaria de cuatro refugiados políticos vascos, la "colaboración" de la policía mexicana en el opera- tivo para la captura en el aeropuerto de Barajas (Madrid) de los dirigentes de Herri Batasuna (HB) Mikel Korta e Iñigo Elkoro, al arribar en un vuelo procedentes de México, y la extradición ilegal de Oscar Cadenas luego de un largo proceso que, finalmente , fue resuelto por la "vía política".
A juicio del eurodiputado vasco, esas medidas dan cuenta de la "sumisión" y el "total alineamiento" del gobierno zedillista con la política represiva del conservador José María Aznar, presidente del gobierno español por el Partido Popular.
Afirma que la aprehensión de Elkoro y Korta en territorio español, a su llegada a Madrid --donde ambos permanecen incomunicados--, no libera al gobierno mexicano de su "participación directa" en el operativo, ya que "fue una acción coordinada y la colaboración de México es muy grave por sus implicaciones políticas".
Cuenta que en el avión que trasladó a Elkoro y Korta a Madrid viajaban dos agentes de los servicios secretos españoles y que otro, desde México, dio la señal --"el paquete ya salió", reseñó el diario El Mun- do-- para el comienzo de una operación de detención de todo el equipo de relaciones internacionales de HB en el País Vasco.
(El operativo policial --denominado Curro por las autoridades españolas-- fue coordinado por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, y ejecutado el 29 de enero por 300 agentes. Hubo ocho detenidos, incluidos Elkoro y Korta, y según el magistrado se logró desarticular al "ministerio de exteriores de ETA").
Para Gorostiaga, la detención de Elkoro y Korta es un hecho alarmante, pues se trata de dos experimentados dirigentes de la izquierda abertzale (patriótica) que llevan años propugnando que la comunidad internacional apoye una solución política y democrática para el conflicto del País Vasco.
Un conflicto, dice, no empezó ayer, ni siquiera en la época del dictador Francisco Franco. Viene de generaciones.
"Estamos hablando --afirma-- de un problema de fondo: del derecho que tiene un pueblo a ser reconocido como tal. Un problema de autodeterminación. Esa fue la misión que Herri Batasuna les encomendó a Mikel e Iñigo en México: buscar apoyos para una salida política y negociada para el conflicto vasco".
Agrega: "Lo dramático es que el gobierno mexicano, que asumió la lógica del gobierno español, colaboró directamente en la represión y obstaculiza una solución política para el País Vasco".
--Herri Batasuna es una organización legal, a la que el gobierno español considera brazo político de la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Según la visión del juez Garzón, usted también es un terrorista de ETA.
--Es cierto. En el auto de prisión dictado contra Mikel, Iñigo y el colectivo de relaciones internacionales de HB, Garzón ha seguido el siguiente silogismo: ETA es una organización que propugna la independencia del País Vasco. Entonces, todos los que propugnan la independencia del País Vasco son de ETA. Es una conclusión simplista.
"Pero si eso es así, haría otro silogismo: el señor Mayor Oreja propugna el aniquilamiento del independentismo vasco porque es español y defiende la unidad de España. El señor Garzón es español y defiende la unidad de España. El señor Garzón pretende el aniquilamiento del independentismo vasco. Por tanto, el señor Garzón (Poder Judicial) y el señor Mayor Oreja (Poder Ejecutivo) son la misma cosa. Conclusión: el Estado español no es un estado de derecho.
"A nuestra estrategia de solución política, el gobierno español opone la vía militar. Y aquí viene la responsabilidad del gobierno mexicano, que se solidariza con Aznar e impide que esa solución democrática encuentre salida. Esa es la terrible responsabilidad histórica del gobierno mexicano".
--En la lógica del magistrado Garzón, usted es un presunto terrorista de ETA.
--Mi situación es curiosa. Luego de la captura del colectivo de relaciones internacionales de HB, a los detenidos se les interrogó sobre el único diputado que tiene Herri Batasuna en el Parlamento Europeo. Pe- ro a mí, el señor Garzón no me ha dirigido la mínima interrogante.
--ƑSerá porque lo protege su inmunidad parlamentaria?
--Eso es relativo. Si el señor Garzón llevara su argumentación hasta las últimas consecuencias... Si dice: todo independentista es de ETA, Gorostiaga es independentista, luego, debería concluir, Gorostiaga es de ETA. Y entonces el señor Garzón me puede detener porque podría argumentar que me encuentra en flagrante delito por ser de ETA y pertenecer a banda armada, un delito por asociación ilícita que figura en el Código Penal. Es un absurdo que repugna a la mente; pero lo puede hacer. Es la lógica demencial del juez Garzón. Es la criminalización de todo el mundo que se sienta abertzale hoy en el País Vasco. Porque ahora el problema no es ETA, es el nacionalismo vasco.
Sumisión ante Madrid
La misión de Koldo Gorostiaga tuvo como objetivo exponer a los "amigos políticos" y a los responsables de la política exterior de México y del PRI las razones por las cuales HB estima que Zedillo ha cometido "un error político muy grave", que significa un "salto cualitativo" en su compromiso con el gobierno del Partido Popular de cara al conflicto que vive el País Vasco.
"La política del gobierno Aznar, en boca de su ministro del Interior (Jaime Mayor Oreja) es una política represiva. Parten de la base de que el único problema que tiene el País Vasco es el terrorismo y que su solución debe ser por la vía militar", dice.
Puntualiza que "es muy grave que el gobierno de México se haya identificado con esa posición. Significa una gran incapacidad de análisis político. Se trata de un conflicto que afecta a varias generaciones de vascos. Hoy en día tenemos presos a nietos de abuelos que estuvieron en la cárcel, y cuyos padres también pasaron por las prisiones del Estado español. Cuando la tercera generación del conflicto está en la cárcel, pretender que eso es un problema de terrorismo que se acaba con medidas policiales implica una gran incapacidad política de análisis o una gran sumisión a las posiciones del gobierno de Madrid".
--ƑHa dicho que el gobierno mexicano guarda ante España una actitud sumisa?
--Dije que esa es una variable, lo cual significaría una gran debilidad por parte del gobierno mexicano ante una imposición del gobierno español. Cualquiera de las dos alternativas es mala para México. Y hemos venido a decirle a los responsables del gobierno y del PRI que ese error debe ser rectificado de inmediato. A corto plazo, la comunidad internacional va a poder verificar que la situación en el País Vasco sólo podrá tener una solución política. La solución militar, represiva, sólo traerá mayores sufrimientos para el pueblo vasco y para todos los actores involucrados en el conflicto.
--El gobierno mexicano arguye que en todos los casos de vascos entregados a Madrid se actuó con apego a la ley.
--La cuestión de la legalidad, ante un problema político, supone que si ese postulado se hubiera planteado en la historia de México, este país no habría sido un baluarte de la acogida de refugiados, que es una de las cosas que lo caracteriza en la historia desde los tiempos del general Lázaro Cárdenas. Para fortuna de México, Cárdenas no esgrimió la "razón jurídica".
--El vasco Oscar Cadenas fue extraditado el 17 de febrero. Tlatelolco afirma que se actuó con apego a derecho.
--No voy a entrar al análisis de si el ordenamiento interno mexicano se aplicó con refinamiento y exquisitez. Puedo afirmar de manera rotunda que el caso Cadenas tuvo una clara motivación política. Pero al asumir la tesis del terrorismo el gobierno mexicano le dio a Cadenas el trato de delincuente común. Me niego a reconocer que Cadenas sea un delincuente común. Con un agravante: ahora todos los refugiados son delincuentes comunes.
"Una cuestión distinta son los casos que implican una entrega mediante decisión administrativa. Aquí el problema es otro: que hayan las garantías de la intervención de los órganos jurisdiccionales únicos competentes para la aplicación de la ley al caso ocurrido. Entonces nos encontramos con que se utiliza la administración extramuros de las competencias judiciales para ejercer el privilegio del Poder Ejecutivo.
"Esto pone en entredicho la separación de poderes. Es decir, la razón de Estado, los intereses políticos del gobierno mexicano determinaron una acción del Poder Ejecutivo que elude el poder efectivo de los órganos jurisdiccionales. Implicaría que el principio de separación de poderes quiebra en las relaciones internacionales por intereses del Estado".
--ƑCómo interpreta las expulsiones, a mediados de enero, de los refugiados vascos Josu Larrea, Mikel Izpurua, José Landa y Mikel Arrieta? El gobierno mexicano pretextó que habían incurrido en violaciones a las normas migratorias.
--Tengo el convencimiento de que si estos cuatro ciudadanos no hubieran sido vascos, el gobierno y el PRI habrían encontrado un desarrollo reglamentario al régimen de migración para su regularización. Esto viene ocurriendo en muchos países. Lo ha hecho el propio gobierno español con los inmigrantes irregulares; ha ofertado una alternativa y un plazo para su regularización. Lo ha hecho Francia. Lo ha hecho México en el pasado.
--ƑPor qué no ocurrió así ahora?
--Porque se aceptó el mandato del gobierno de Madrid.