VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* Levantó el dedo medio, y dijo en Coahuila que ese es el símbolo del sinaloense
Fox ya no dijo groserías; hizo señas a Labastida
* El panista respondió a supuesta afirmación del priísta de que la V de la victoria la usan los pendejos
David Aponte, enviado, Torreón, Coah., 16 de marzo * El debate electoral entre Vicente Fox Quesada y Francisco Labastida Ochoa pasó de las groserías a las señas con contenido sexual.
El candidato panista a la Presidencia de la República dijo que la V de la victoria, acuñada por la Alianza por el Cambio, no es de los "penitentes", como supuestamente dijo el aspirante del PRI, sino de los "fregones", que van a sacar a los priístas de Los Pinos.
Ante unos 2 mil 500 jóvenes de universidades públicas de Coahuila, Fox Quesada mostró el dedo medio (en una clara alusión al falo) y expresó que ese es el símbolo de Labastida. Los universitarios celebraron la ocurrencia y lanzaron rechiflas contra el aspirante del tricolor.
La noche del miércoles, cuando el ex gobernador de Guanajuato se enteró de que su contrincante priísta habría señalado que quienes hacen la V de la victoria son unos "pendejos", el panista no perdió oportunidad para responder:
"Labastida ya está agarrando el modo. Está aprendiendo a decir leperadas. Está muy nervioso porque va perdiendo y se va quedando atrás. Ya hasta en eso me va a imitar, va a decir leperadas".
El segundo día de gira proselitista por Coahuila comenzó en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón. Desde el comienzo de su presentación y ante cientos de estudiantes continuó la mofa contra su oponente priísta. "Este banquito lo pusieron para Labastida, Ƒo qué?", señaló hacia un pequeño escalón en el atril.
Los universitarios de la Ibero cuestionaron el nivel de debate entre Fox Quesada y Labastida Ochoa, el asunto de las groserías y las acusaciones relacionadas con el narcotráfico. El panista respondió que él está señalando los errores cometidos en 70 años de gobierno priísta: "No veo el escándalo, salvo cuando salen algunas malas palabras", argumentó.
El candidato de la Alianza por el Cambio guardó las formas ante los estudiantes de la Ibero. De ahí salió para el municipio de Matamoros, donde tuvo una reunión con campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios. La joven Guadalupe Flores Zúñiga expuso que los hombres y mujeres del campo ya no quieren ser "carne de urnas", ya no quieren ser utilizados por políticos corruptos "que sólo han sembrado la miseria".
En un bodegón, don Cuco Esparza criticó la política del gobierno federal en la materia, y se atrevió a decir que "Labastida ha sido el peor de los secretarios de Agricultura". Fox Quesada dejó pasar la oportunidad para responder a los presuntos señalamientos del aspirante priísta, el asunto de los "pendejos". Aquí sólo reiteró: "ni madres", la Comarca Lagunera y México no le pertenecen al PRI.
Sin embargo, en el trayecto de Matamoros a Torreón diseñó la respuesta. Aprovechó una reunión con estudiantes de universidades públicas, principalmente de la Autónoma de Coahuila, para lanzarse con todo en contra de su contrincante del PRI.
"Tenemos dos asuntos muy serios que tratar el día de hoy. El primero: necesitamos quitarle una confusión que trae el candidato de más de lo mismo, el señor Labastida, y el segundo, igual de serio, es reflexionar junto con ustedes el proyecto de nación.
"Para quitarle esta confusión al señor Labastida, quisiera que se pusieran de pie, si me hacen el favor, que pongan a la vista la mano arriba con la V de la victoria", dijo, mientras se acomodaba en la mano derecha la mano de hule espuma, la acuñada por el PAN para los mítines del candidato presidencial.
Con la mano derecha arriba, Fox arengó: "Labastida acaba de llamar penitentes a todos los que ponen la V de la victoria, y yo le digo a Labastida que los jóvenes de México tenemos la "V" de la victoria porque somos fregones y porque vamos a sacar al PRI de Los Pinos".
Los universitarios gritaron un largo "šsííííí!" y lanzaron rechiflas con recordatorios familiares en contra del priísta.
Fox siguió el espectáculo con la mano de hule espuma hacia arriba: "Y Labastida dijo que el símbolo correcto, el de él y su partido, es levantar sólo el dedo medio...".
El político hizo una pequeña pausa. Con la mano izquierda dobló el dedo índice de la mano de hule espuma y dejó al descubierto el dedo medio, en alusión al falo.
"šEse, ese es el de Labastida!", gritó y sonrió levemente. Los estudiantes le siguieron e hicieron la misma seña sexual. Luego celebraron la ocurrencia del hombre de las botas.
Algunos reporteros señalaron que "ya había nota". Integrantes de la campaña panista se miraban sorprendidos por la seña de Fox, la figura con evidentes connotaciones sexuales. El guanajuatense no dejó se sonreír por largo rato, después retomó su discurso sobre la educación.
Golpeando el atril, manifestó que México debe elevar el nivel de enseñanza en primaria, secundaria, bachillerato y estudios superiores. "Hay que cambiar dos millones de barriles de petróleo por dos millones de maestrías y doctorados. Hay que conectar a Pemex con la educación y el desarrollo tecnológico", dijo.
Antes de abandonar el auditorio municipal, donde los jóvenes celebraron y siguieron la ocurrencia, la fox-señal del candidato, el político se puso una camiseta de la Universidad Autónoma de Coahuila. En el sonido local se anunció que Labastida Ochoa también estaría en breve con los estudiantes. Los universitarios respondieron con un largo "buuuuu".
Entre los miembros del equipo de campaña e invitados a esta gira se comentaba que Vicente había dado una respuesta contundente a Labastida, "sin decir una palabra".
Fox Quesada se reunió también con empresarios y líderes de Torreón. Con ellos ya no utilizó ninguna palabra fuerte ni expresión gráfica alguna para referirse a su contrincante priísta y a su partido. Sólo les comentó que ha gastado dos millones de dólares en el diseño de su campaña y programa de gobierno.
Al salir del inmueble, Fox Quesada resbaló en una escalinata y por poco cae al piso. "šAndale cáete!, se dijo asimismo el candidato panista