VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* En Hidalgo, nuevo llamado presidencial a evitar desvío de recursos
Inmoral, usar erario en campañas: Zedillo
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Metztitlán, Hgo., 16 de marzo * Próximos los comicios del 2 de julio, y cuando las campañas políticas se intensifican, el presidente Ernesto Zedillo trajo de nuevo la advertencia: "Ningún programa del gobierno puede ser utilizado con fines electorales. Mal haría cualquier funcionario, del partido o nivel que fuere, en aprovechar la responsabilidad y los recursos que se le han confiado para hacer proselitismo político. Eso, además de ilegal, es inmoral''.
A lo largo de la gira por la entidad, el mandatario hizo también otras referencias concretas: "Por primera vez tenemos las condiciones necesarias para que al renovarse el gobierno este año, la economía no se detenga, no caiga en crisis, siga creciendo, y les aseguro que así será".
Luego, con la barranca de Metztitlán a su espalda, en las ruinas del convento de Los Santos Reyes, señaló que ningún desarrollo vale la pena si atenta contra el patrimonio natural. Preservarlo debe ser "compromiso, deseo, propósito efectivo".
Pero antes, en el contexto de un encuentro regional con los llamados Enlaces Municipales del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), el mandatario aprovechó para recordar a la gente que "no tiene nada que agradecerle al gobierno", porque éste sólo cumple con la obligación de servirle. Los recursos económicos, indicó, deben manejarse con limpieza, transparencia e integridad.
Dijo que el dinero que aplica el gobierno a los programas de desarrollo en realidad no es del gobierno, es del pueblo, y aquél está obligado a usarlo en beneficio de la gente, en acciones que beneficien a la población y no en provecho de intereses particulares, políticos o de grupo.
Zedillo venía de encabezar en Tula una reunión de Alianza para el Campo en la que el gobierno de Manuel Angel Núñez Soto había congregado a más de 10 mil campesinos, y en la que proliferaban mantas de agradecimiento al Presidente.
Reunión en la que el Ejecutivo local ųcomo lo haría en cuatro ocasiones durante la gira-- destacó de Zedillo su condición de estadista "que ha dejado huella y que seguirá haciéndolo tanto en el ámbito nacional como internacional".
Hoy en Hidalgo la actividad presidencial fue de revisar la productividad agropecuaria a recordar que Progresa es sólo para atender los problemas de pobreza y no para vincularlo con propósitos políticos. Pero también fue una gira que incluyó la intervención presidencial para decretar la barranca de Metztitlán como reserva de la biosfera y supervisar obras de reconstrucción en esa región. Casi al final, en Real del Monte, la agenda marcó inaugurar la "autopista turística" de la montaña Pachuca-Real del Monte y, por último, la apertura, en Ciudad Sahagún, de un campus universitario.
Los datos oficiales ubican a Hidalgo como el cuarto estado con mayor atraso socioeconómico en el país. No obstante, para el gobernador Núñez Soto el campo de la entidad ųy apenas con el inconveniente de la sequía, las heladas y las lluvias del año pasado, dijo-- avanza muy bien y el año pasado logró cosechas récord. La Alianza para el Campo, afirmó, "responde a lo que demanda el desarrollo rural" del estado y del país.
En este recorrido el mandatario recibió informes de cómo marchan los trabajos para restituir el área de sembrados que resultara severamente afectada en octubre del año pasado. Esa ocasión, en sólo tres días llovió aquí 70 por ciento de lo que se recibe como precipitación en un año.
Zedillo expuso que con los trabajos realizados, la zona quedará mejor que antes del meteoro y que los productores, al recuperarse el distrito de riego, podrán reactivar sus fuentes de ingreso y empleo.
Fue en ese contexto que ubicó la importancia de decretar reserva de la biosfera la barranca de Metztitlán, zona desértica que abarca más de 96 mil hectáreas con siete municipios donde viven 116 mil personas. La riqueza natural de la zona está dada por la existencia ųidentificada hasta ahoraų de 62 especies de cactáceas, cuya belleza ha provocado durante décadas una persistente extracción ilegal. Es, además, hábitat de 17 especies de anfibios y 46 de reptiles, 215 tipos distintos de aves y una amplia diversidad de mamíferos. En el estudio y resguardo de tan importante escenario natural, durante largos años trabajó la investigadora Helia Bravo Hollis, de 98 años, a quien hoy se rindió un homenaje.
Antes de llegar al último punto de la gira, Zedillo se reunió con el club Tuzos de Pachuca, campeón del futbol mexicano.