VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Las exportaciones del básico cayeron 94.3%


Productores de frijol tomaron las instalaciones de la Secofi

* La acusan de autorizar importaciones sin cobro de arancel

Angélica Enciso y Patricia Muñoz * La Secretaría de Comercio se ha convertido para los agricultores en su "enemigo número uno", al autorizar importaciones de granos básicos sin el cobro de arancel en el momento mismo de la cosecha y porque no apoya la comercialización de la producción nacional.

Con este señalamiento comenzaron ayer negociaciones los agricultores de cinco estados agrupados en El Barzón Unión Nacional y la Unión Campesina Democrática (UCD) con funcionarios de la dependencia, a quienes señalaron que la visión de las autoridades es que "todo funciona bien".

En lo que va de este sexenio, las importaciones de frijol se elevaron 588 por ciento, al pasar de 25 mil toneladas a más de 172 mil, la mayor parte de ellas provenientes de Estados Unidos. En contraste, las exportaciones del básico cayeron 94.3 por ciento en el mismo periodo.

La madrugada de ayer, una centena de barzonistas tomó las instalaciones de la Secofi e impidió el acceso de trabajadores y las labores normales del lugar. Al mediodía, ante el retraso de la reunión que las autoridades se habían comprometido a sostener con los productores, éstos forzaron la entrada principal y se instalaron en el patio central, donde lanzaron bolsas de frijol.

Más tarde, a las puertas de la dependencia improvisaron el expendio de la leguminosa al público con un precio de 6 pesos el kilogramo y las ventas ya ascendían a las 7 toneladas. Para hoy, los aagricultores prevén establecerse en el Zócalo y comercializar las 60 toneladas que trajeron de Sombrerete, Zacatecas.

Hasta las 14:30 horas de ayer, una comisión de 25 productores fue recibida por el oficial mayor, Jesús Flores; los subsecretarios de Comercio Interior, Israel Gutiérrez, y de Normatividad, Raúl Ramos Tercero; y el coordinador de Tratados de Libre Comercio para América Latina, Eduardo Solís, mientras que por la Secretaría de Agricultura asistió el subsecretario de Planeación, Andrés Casco.

El dirigente de El Barzón, Manuel Ortega, expuso que las autoridades ni siquiera han instrumentado correctamente el acuerdo comercial con América del Norte, ya que no cobran los aranceles a las importaciones de granos que rebasan los cupos.

Además, agregó, esas compras se efectúan en el momento en que se realiza la cosecha, lo cual representa una dificultad para que los agricultores del país coloquen su producción en el mercado nacional.

Las dificultades que se presentan en la comercialización de frijol sólo son un reflejo de lo que pasa en todo el campo, ya que esos problemas se presentan en el maíz, en la carne y en los lácteos, advirtió Fernando Flores, de la UCD de Chihuahua. Dijo que en este momento los productores "estamos dispuestos a morir de pie, pero no de hambre".

El subsecretario Israel Gutiérrez dijo que para solucionar el problema de la comercialización del frijol se pedirá a la Comisión Federal de Competencias Económicas realice una investigación para determinar si hay empresas que efectúen prácticas monopólicas que afectan el libre comercio.

Dijo que un mecanismo de solución es el impulso del consumo doméstico, ya que éste no ha crecido en la misma proporción que la producción. En tanto, Andrés Casco señaló que mientras en el maíz se prevé una producción suficiente para el mercado nacional, en el caso del frijol se estima una caída.