VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Personal de la UNAM faltó por segunda ocasión a un citatorio del juzgado


No ratificaron cargos contra El Mosh y El Diablo

Gustavo Castillo García * El personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM no se presentó al juzgado segundo de distrito a ampliar sus declaraciones en contra de Alejandro Echevarría Zarco (El Mosh) y de Alberto Pacheco (El Diablo), a quienes acusaron de robo calificado y despojo.

Por segunda ocasión consecutiva, María Ascensión Morales, titular de la dependencia universitaria, otros siete funcionarios de la UNAM y tres testigos de cargo no comparecieron ante la juez María del Carmen Pérez Cervantes, por lo que será hasta hoy cuando se fije la nueva fecha de audiencia y se determine si se hacen acreedores a una multa por desacato.

Los acusadores de Echevarría Zarco y Alberto Pacheco denunciaron ante el Ministerio Público Federal que los dos integrantes del Consejo General de Huelga encabezaron la toma de las instalaciones jurídicas de la máxima casa de estudios, el 19 de abril de 1999, y que sustrajeron documentación relacionada con averiguaciones previas en torno al conflicto de la UNAM.

La abogada Bárbara Zamora informó que la comparecencia estaba programada para las 10:00 de la mañana, y pese a que la juez los esperó durante una hora, no se presentó ningún documento que justificara la inasistencia.

Por otra parte, los abogados Sergio Soto y Juan de Dios Hernández Monje solicitaron a la juez sexta de distrito, María Elena Leguízamo Ferrer, otorgue el beneficio de la libertad bajo caución a Eduardo Celaya y Elizabeth Manley, quienes están acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ambos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado primero de febrero en las inmediaciones de la Preparatoria 3, cuando presuntamente elaboraban bombas molotov. Esto antes de que se registraran los disturbios ocurridos en ese plantel, y que motivaron la intervención de la PFP en el lugar.