VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* Pruebas grafológicas revelan que las cartas póstumas sí las firmó el occiso
Otra cuenta de Izábal, en Citibank de EU
Angel Bolaños y Gustavo Castillo * Como resultado de la inspección de documentos encontrados en una de las cajas de seguridad contratadas por el ex oficial mayor de la PGR, Juan Manuel Izábal Villicaña, la Procuraduría capitalina detectó una cuenta bancaria del funcionario en una sucursal del Citibank de Estados Unidos, informaron fuentes de esta última corporación.
No se reveló el número de cuenta, sucursal o ciudad de la institución financiera, ni la fecha de su apertura y cantidad depositada, pero se dio parte a la PGR, a fin de que se profundice en la investigación respectiva, señaló la fuente consultada. Aun cuando descartó la posibilidad de que existan más cajas de seguridad, indicó que se trabaja en la ubicación de otras cuentas bancarias.
Por ahora, se informó, tampoco se tiene previsto realizar más cateos, luego del practicado el pasado martes en el domicilio del hermano del ex funcionario, Eduardo, en la colonia Roma, cuyos resultados tampoco se han revelado.
Con relación a los nuevos estudios grafológicos que expertos de la dependencia realizan a las tres cartas póstumas de Izábal, luego de que su hermano y su viuda plantearon dudas sobre la autenticidad de dichos documentos, se confirmó que las firmas sí corresponden al occiso, pero será hasta hoy cuando se den a conocer las conclusiones de los peritajes.
En tanto, continúan las investigaciones de la denuncia penal que presentó Juan Manuel Izábal por extorsión y difamación en diciembre pasado contra el propietario de una empresa de servicios de limpieza, Rafael Arredón Bernal, quien concursó en una licitación para prestar el servicio en la dependencia.
Según la averiguación, a cambio de ser favorecido en el concurso de adjudicación, el particular ofreció a Izábal pagar 10 por ciento del contrato, lo que fue rechazado por éste. En respuesta, Arredón Bernal lo acusó de haberle pedido dinero a través de una tercera persona para concederle la licitación, lo que motivó la denuncia de Izábal por extorsión y difamación.
La Secodam realizará auditorías
Por otro lado, todas las áreas de la PGR serán auditadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), para detectar "probables operaciones ilícitas cometidas por Juan Manuel Izábal Villicaña", informaron fuentes de la corporación.
De esta manera, las cinco subprocuradurías, la Policía Judicial Federal y el resto de las dependencias que componen la estructura de la PGR serán sometidas a investigación administrativa, en busca de nuevos elementos que determinen "si Izábal Villicaña actuó en combinación con otros funcionarios de la procuraduría para allegarse recursos monetarios ilegales, indicaron los informantes.
El titular de la Secodam, Arsenio Farell Cubillas, dijo que será en un plazo de veinte días cuando se tengan los primeros resultados de las auditorías que se llevan a cabo en la PGR.
En tanto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Eduardo Ibarrola Nicolín, dio a conocer que el procurador Jorge Madrazo Cuéllar nombró como encargado del despacho de la Oficialía Mayor a José Francisco Salgado Rico, quien actualmente se desempeña como director de Servicios Generales y Recursos Materiales en esa dependencia.
El encargo será temporal, pues la normatividad vigente señala que corresponde al presidente de la República designar al oficial mayor de la PGR, pero Salgado Rico atenderá los asuntos urgentes e indispensables.
Entre los pendientes está el envío de oficios a la Secretaría de Hacienda, así como la rendición de informes previos y justificantes en los juicios de amparo. Además, deberá continuar las investigaciones relacionadas con el desplome de una aeronave de la PGR en Jalisco y la adquisición de uniformes para los agentes de la PJF.