VIERNES 17 DE MARZO DE 2000

* Atraería tres; entre ellos la matanza de seis personas en un restaurante


Revisa la PGR 13 casos de ejecuciones en Chihuahua

Rubén Villalpando y Pedro Juárez Mejía, corresponsales * La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha revisado 13 expedientes de casos de ejecuciones registradas en Ciudad Juárez, Chihuahua, para definir cuáles son de competencia federal por estar involucradas actividades del narcotráfico.

El primer caso sobre el que se ejerció la facultad de atracción es el de Raymundo Pérez Hijar, sobreviviente de un atentado perpetrado a finales de la semana pasada, donde perdió la vida la modelo profesional Berenice Ortiz Gómez.

De acuerdo con los agentes de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), este hombre era buscado bajo el nombre de José Pérez Juárez y diez diferentes identidades.

Los agentes de las FEADS trasladaron a esta persona a la capital del país como testigo protegido, ya que en agosto de 1998 sobrevivió a otro atentado perpetrado en su contra por un comando de hombres armados con rifles cuerno de chivo.

En los otros 12 expedientes sobre ejecuciones registradas los últimos meses, la PGR no ha encontrado evidencias de que se hayan cometido delitos federales para ejercer la facultad de atraer los casos.

Sin embargo, extraoficialmente se informó que casos como la matanza de seis personas, perpetrada en el restaurante MaxFim el 30 de agosto de 1997; la ejecución del capo Rafael Muñoz Talavera y la de la esposa de otro narco, Perla del Castillo, serán atraídos a la esfera federal, en el marco de los acuerdos que firmaron los tres niveles de gobierno hace 15 días.

La PGR informó que instaló una agencia mixta del Ministerio Público que tomará conocimiento de delitos ligados al narcotráfico, como son las ejecuciones y combate a picaderos (lugares donde se distribuye droga a adictos).

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, dijo que la responsabilidad de combatir el tráfico de estupefacientes sigue siendo de la competencia federal y que la PGR debe dar la cara y asumir el combate a esta actividad.

Piden soldados en lugar de agentes

 

En Baja California Sur, el alcalde de Mulegé, Enrique Rigoberto Garayzar Asiain, solicitó al gobierno federal cambiar a todos los agentes de la PGR adscritos al municipio, por efectivos del Ejército Mexicano, ya que existe la sospecha que son los propios judiciales quienes puchan la droga en esa zona.