VIERNES 17 DE MARZO DE 2000
* Foco rojo en el IFE
Analizan si el PRI violó el Cofipe en el Estadio Olímpico
Mireya Cuéllar * En el Instituto Federal Electoral (IFE) se prendió ayer un foco rojo en torno a la legalidad de la propaganda política que el PRI monta en los espectaculares que se instalan a un lado del terreno de juego del estadio Olímpico Universitario de la UNAM, durante los partidos de futbol.
Según reportes que llegaron al IFE el 27 de febrero y 15 de marzo pasados, en el transcurso de los partidos de futbol que se desarrollaron en esas fechas apareció durante unos minutos propaganda electoral del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.
El artículo 118 del Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo. La UNAM es un organismo público descentralizado en los términos que dispone el artículo primero de su Ley Orgánica, y en este sentido, puede considerarse parte de la administración pública.
Así, el estadio universitario es un edificio público, y el fijar o distribuir propaganda electoral en su interior transgrede lo dispuesto en el artículo 118 del Cofipe.
Se ha vuelto común que en los estadios de futbol y los partidos televisados abunde la propaganda electoral; la interrogante surgió por tratarse del estadio universitario. Los partidos de oposición no han querido discutir el tema porque varios de ellos tienen intención de anunciarse ahí.